Avanza en Corte Suprema discusión sobre programa de salud asequible que ha beneficiado a latinos

Los jueces cuestionan que demanda pretenda que máximo tribunal haga el trabajo del Congreso

Comenzaron los argumentos sobre el futuro de Obamacare.

Comenzaron los argumentos sobre el futuro de Obamacare. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

La Corte Suprema comenzó las audiencias para conocer los argumentos para derogar la Ley de Asistencia Asequible (ACA, en inglés), un proceso que no será sencillo, según las posiciones de los magistrados escuchadas este martes, incluida la del presidente del tribunal, el juez John Roberts, quien cuestionó que se pide al panel hacer modificaciones que corresponderían al Congreso.

La sesión de poco más de dos horas sobre el caso California v. Texas con Michael Mongan, procurador general de California; Donald Verrilli, abogado de la Cámara de Representantes, y Kyle Hawkings, fiscal general de Texas.

Esta discusión en la Corte Suprema es sustancial para la comunidad latina, ya que según The Commonwealth Fund, con base en datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) federal y el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS) para los años 2013 a 2018, desde la creación de este plan conocido como Obamacare, ha habido una mejor cobertura médica para adultos mayores y jóvenes latinos.

“Las expansiones de la cobertura de la ACA han llevado a reducciones históricas en las disparidades raciales en el acceso a la atención médica desde 2013”, indica el reporte. Incluso la brecha entre las tasas de latinos y blancos sin seguro disminuyó 9.4 puntos.

El juez Roberts apuntó que si el Congreso podía modificar la ley debería haberlo hecho ya, no la Corte Suprema.

“Creo, francamente, que querían que la Corte hiciera eso, pero ese no es nuestro trabajo”, dijo Roberts en una intervención de Hawkings, quien defiende la derogación.

El debate en la Corte Suprema ocurre porque Texas argumenta que la decisión del Congreso en 2017 que redujo a cero la multa por no obtener un seguro médico era una característica crucial de la ley y al no existir, el resto debería desaparecer.

El caso llegó al máximo tribunal luego de duras batallas en cortes menores y una postura del Quinto Circuito de Apelaciones, en Nueva Orleans, que determinó que la ley era inconstitucional, como indica Texas, pero no decidió sobre el futuro de la normativa.

La postura de la jueza Amy Coney Barrett es uno de los elementos clave en la discusión, ya que la nominada por el presidente Donald Trump había mostrado oposición a ACA cuando era académica, desatando dudas sobre su imparcialidad.

La discusión de este martes perfila que la Corte Suprema podría defender Obamacare, sobre todo por las posiciones de dos jueces conservadores con los liberales, incluido el juez Brett Kavanaugh, quien se inclina por ajustes, pero “dejar el resto de la ley en su lugar”.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, que se suma a una coalición de 20 estados y el Distrito de Columbia, es parte de la defensa, destacando el beneficio para al menos 20 millones de estadounidenses.

“Ha sido la ley del país durante una década, pero el Presidente Trump, su administración y los aliados republicanos están tratando de hacernos retroceder en el tiempo quitando la cobertura de salud a millones de estadounidenses”, dijo James. “Hoy, Donald Trump y los republicanos lucharon para expulsar a los niños de los planes de atención médica de sus padres, lucharon para quitarles la cobertura médica a los 133 millones de personas con afecciones preexistentes, lucharon para cobrarle más a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, lucharon para aumentar el costo de los medicamentos recetados para los ancianos y lucharon para privar a millones de estadounidenses del acceso a una atención médica de calidad y asequible”.

Consideró que el presidente Trump y sus aliados republicanos no han logrado que el Congreso avance en sus planes para derogar la norma, el cual calificó de “trabajo sucio”, por lo que se ha “intentado desmantelar la ACA, pieza por pieza”.

La fiscal James confió en que el máximo tribunal rechazará los argumentos de los republicanos y mantenga el programa impulsado por el presidente Barack Obama.

El presidente electo Joe Biden celebró la postura que podría tomar la Corte Suprema.

“Este caso representa el último intento de los ideólogos de extrema derecha de hacer lo que repetidamente han fallado en hacer en los tribunales, en el Congreso y en el tribunal de la opinión pública durante la última década: eliminar por completo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”, indicó. “Éste es un problema humano. Afecta a todas las familias estadounidenses”.

En esta nota

Amy Coney Barrett Corte Suprema John Roberts Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain