Qué es importante considerar al comprar suplementos de Omega 3

La información de la etiqueta permite identificar si estás frente a un producto de calidad

Revisar las etiquetas de los suplementos alimenticios es de suma importancia.
Revisar las etiquetas de los suplementos alimenticios es de suma importancia.
Foto: Shutterstock

El ácido graso Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado que tiene un influjo positivo muy importante en el estado general de salud, así como en la salud cardiovascular y en la prevención del desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Según Vitónica, hay algunos aspectos que debemos tener claros en torno a los suplementos de Omega 3, como su formato, concentración, y otros, los cuales garantizarán que elijamos los mejores suplementos que haya en el mercado.

¿Qué certificados buscar al leer las etiquetas de los suplementos de Omega 3?

En primer lugar, hemos de buscar en la etiqueta algún elemento que indique que estamos frente a un suplemento de grado farmacéutico, destilado molecularmente, y refinado.

vitaminas
Si deseas prevenir enfermedades, debes incluir vitaminas a tu dieta. Fuente: Shutterstock

Posteriormente, debes buscar el certificado IFOS, que es lo que indica que el producto ha pasado por los estándares de calidad de la OMS. Este es un certificado otorgado por una tercera empresa y mide aspectos como:

  • Niveles de concentración, oxidación y presencia de PCBs (bifenilos policlorados)
  • Niveles de dioxinas (toxinas)

Otros certificados que pueden encontrarse en la etiqueta informativa son los Puremax y Pesca Sostenible Certificada, aunque estos no refieren particularmente a la calidad del producto.

También debes averiguar cuál es el formato del suplemento, es decir, cómo se ha obtenido. El más comercializado es el éster etílico, pero estos son los más caros también. Si tu bolsillo no los puede costear, puedes elegir los suplementos de triglicéridos.

El único ingrediente que debería estar presente en todos los suplementos de Omega 3 es el aceite de pescado o krill. No obstante, la vitamina E es otro elemento que puedes encontrar sin problemas dado que cumple la función de antioxidante.

Concentración y presentación del suplemento

Un asunto importante es la presentación del Omega 3 en las cápsulas, un detalle fundamental porque eso determina directamente la cantidad que debemos ingerir para alcanzar la dosis diaria que necesitamos.

Omega 3
Incluir Omega 3 a tu dieta es de vital importancia. Fuente: Shutterstock

Hay dos presentaciones principales, las capsulas de 1000 mg y las de 500 mg. Preferiblemente, prioriza las cápsulas de 1000 miligramos porque con las segundas deberás ingerir una cantidad superior de cápsulas para alcanzar la dosis diaria.

Respecto a la concentración, quédate con los suplementos cuya concentración de EPA y DHA esté en relación 40:20 (400 mg de EPA y 200 de DHA por cada 1000 mg). Esta es la proporción más idónea y la que más facilita la absorción del Omega 3.

Ten cuidado con los suplementos que marquen una concentración superior. Los fabricantes pueden declarar concentraciones superiores con un cierto margen de error, un hecho que no está penado por la ley. Si la concentración no aparece, descarta el suplemento.

Esta información sobre el Omega 3 te ayudará a elegir mejor los suplementos que desees incorporar a tu dieta y así generar un impacto positivo sobre tu cuerpo, lo cual no es un asunto de menor importancia.

También te puede interesar:

5 alimentos veganos con más calcio que la leche animal

¿Cuáles son las causas del hígado graso y cómo se tratan a través de la alimentación?