Qué enfermedades se pueden prevenir con el consumo adecuado de Vitamina D

La vitamina D es esencial para procesar el calcio en el organismo

Qué enfermedades se pueden prevenir con el consumo adecuado de Vitamina D
La vitamina D se encuentra presente en varios alimentos.
Foto: Shutterstock

La vitamina D es esencial para varios procesos del organismo y su consumo podría ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Para conseguirla, en ocasiones solo hace falta exponerse por unos 10 minutos a la luz solar. Sin embargo, aquellos que temen desarrollar cáncer de piel o tienen afecciones que hacen su piel muy sensible, pueden optan por otras vías para consumirla, como puede ser la alimentación.

Tomar sol
Tomar el sol puede ser una gran opción si deseas nutrir tu cuerpo de vitamina D. Fuente: Pixabay

Por qué es necesaria la vitamina D

La vitamina D juega un papel importante para la absorción del calcio. Hay que tener en cuenta que este es uno de los elementos principales que componen los huesos.

Por otra parte, también cumple un papel vital en el desarrollo del sistema nervioso, inmunológico y el sistema muscular.

La vitamina D se consigue de varias formas: la primera es la exposición a la luz solar. Después de pasar un tiempo bajo la luz de sol el cuerpo produce la vitamina de forma natural.

Sin embargo, la exposición prolongada puede causar envejecimiento de la piel, por lo que es recomendable usar protección solar si la exposición superará los 10 minutos.

Qué pasa si no se consume suficiente vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede producir pérdida de la densidad ósea, lo que conlleva a sufrir osteoporosis y la probabilidad de tener fracturas con mayor frecuencia.

También puede producir debilidad muscular y dolor en los huesos, así como el debilitamiento de los mismos.

En el caso de los niños, la deficiencia de esta vitamina puede causar una enfermedad conocida como raquitismo, que hace que los huesos sean blandos y se doblen.

Aunque no se ha determinado con certeza, los investigadores creen que la carencia de vitamina D también incide en la diabetes, la presión arterial, la artritis y enfermedades autoinmunes.

Qué hacer para consumir vitamina D de forma adecuada

La primera opción es la antes mencionada, la exposición por 10 minutos a la luz solar. Pero también se puede conseguir vitamina D a través de la alimentación.

Jugo de naranja
El jugo de naranja es una gran fuente de vitamina D. Fuente: Pexels

Según Mediline, los siguientes alimentos contienen vitamina D: los pescados como el atún, el salmón y la caballa; el hígado de res, queso, la yema de los huevos y cierto tipo de hongos.

Por otra parte, hay alimentos fortificados, es decir, que se le han agregado esta vitamina. Es necesario revisar el empaque o la etiqueta para saber si uno de estos la ha incorporado.

Entre estos alimentos se encuentra la leche, los cereales, el jugo de naranja, el yogurt, entre otros. Así que no estaría mal incluir algunos de estos a la dieta.

Cuidado con los excesos

El consumo debido de vitamina D es importante para mantener una buena salud y evitar otras complicaciones en el sistema óseo.

Sin embargo, se podría generar otro problema debido a su consumo excesivo. Para determinar si hay carencia de esta vitamina hay que acudir a un especialista para realizar un diagnóstico apropiado.

También hay que seguir sus instrucciones sobre el consumo de alimentos y suplementos vitamínicos que contribuyan al fortalecimiento del organismo.

Tanto niños como adultos y personas que sufran de alguna enfermedad renal deben vigilar los niveles de Vitamina D y consumirla de acuerdo a la proporción indicada por el especialista.

También te puede interesar:

Mantén tu energía sin engordar: los 6 alimentos que brillan por su contenido en vitaminas del grupo B

9 alimentos ricos en vitamina K que debes incorporar a tu dieta