Poderosos CEOs en EEUU cuadran plan para que Trump salga a la buena de la Casa Blanca

Directores ejecutivos de importantes compañías en la nación presionarán para que el republicano colabore en una transición ordenada

Joe Biden NYC

Neoyorquinos celebran la victoria de Joe Biden desde Times Square. Crédito: Justin Lane | EFE

Varios directores ejecutivos de empresas (CEOs) se unirán en un frente común para convencer a Donald Trump de que salga por la buena de la presidencia de Estados Unidos en lugar de seguir obstaculizando una transición ordenada luego de que su rival demócrata Joe Biden prevaleciera en la contienda.

Medios como el Daily Mail hacen referencia esta semana a una videoconferencia que realizó un grupo compuesto por más de 24 ejecutivos el pasado 6 de noviembre en el que acordaron tomar medidas drásticas si las acciones del presidente saliente atentan contra los procesos democráticos.

Durante el intercambio que duró más de una hora, los participantes plantearon que a pesar de que Trump tiene el derecho de entablar pleitos legales bajo denuncias de fraude, no debe impedir una transición pacífica del poder cuando a Biden le toque asumir formalmente la posición en enero.

Jeffrey Sonnenfeld, profesor de Administración de la Universidad de Yale, quien convocó al intercambio, argumentó que en caso de que Trump siga empecinado en no salir de la Casa Blanca, los directores ejecutivos harán pronunciamientos públicos y presionarán a legisladores del Partido Republicano en sus estados que busquen redirigir votos del Colegio Electoral para favorecer a Trump.

“A ellos le parece bien que él apele a la Corte en un proceso judicial. Ellos no le quieren negarle eso a él. Pero lo anterior no detiene la transición”, argumentó Sonnenfeld.

El grupo además está dispuesto a limitar sus donaciones a comités de acción política republicanos y a reubicar oficinas corporativas.

Los CEOs esperarán hasta la certificación de los votos en Georgia el 20 de noviembre antes de reunirse nuevamente para afinar los próximos pasos.

Los participantes en la videoconferencia pertenecen a Fortune 500 o las primeras 500 empresas con niveles mayores de ingresos de todo el mundo.

El sábado, cuando los medios proyectaron la victoria de Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, la dupla superaba los 270 votos del Colegio Electoral. Los últimos conteos mantienen a Biden y a Harris en la delantera en Arizona y Georgia para más de 290 votos.

Ese mismo día y a horas de la reunión ejecutiva, la organización sin fines de lucro Business Roundtable, que agrupa a las compañías más poderosas de Estados Unidos como Walmart, Apple y Starbucks, envío un comunicado felicitando a Biden y a Harris por la victoria.

El presidente saliente tiene bloqueado el proceso de transición hacia la nueva Administración demócrata y ha presentado demandas en tribunales de diversos estados para invalidar los votos por correo bajo alegatos de fraude que aún no ha podido probar.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain