Qué efectos tiene la ansiedad en tu cuerpo

La ansiedad afecta múltiples sistemas de tu cuerpo

Ansiedad

La ansiedad puede ser incapacitante para algunas personas si no se logra controlar. Crédito: Shutterstock

Todas las personas sentiremos ansiedad en algún momento de nuestras vidas, y eso no es necesariamente un problema. Podemos tener un inconveniente cuando la ansiedad es tal que dificulta nuestro modo de vivir, que es cuando hablamos de un trastorno de ansiedad.

La ansiedad tiene diversos efectos que se manifiestan en todo el cuerpo, según Healthline. A continuación mencionamos algunos de ellos para que tengas una idea de sus repercusiones y para que sepas identificarlos.

Efectos sobre el sistema nervioso central

Cuando te sientes ansioso o estresado el cuerpo libera hormonas y químicos, cuyo objetivo es ayudarte a responder a la amenaza frente a ti. Cuando la ansiedad se extiende, surgen los problemas en el sistema nervioso.

Dolor de cabeza
La ansiedad puede hacer que se tengan episodios de fuertes dolores de cabeza. Fuente: Shutterstock

La ansiedad prolongada y los ataques de pánico pueden inducir a tu cerebro a liberar hormonas como adrenalina y cortisol de forma diaria. Esta situación puede incrementar algunos síntomas como mareos, dolores de cabeza, y depresión.

Por su parte, la exposición prolongada a cortisol puede fomentar a largo plazo el incremento del peso corporal, posiblemente hasta llegar al límite de la obesidad.

Efectos en el sistema cardiovascular

Los trastornos de ansiedad pueden causar un incremento anormal del ritmo cardiaco (arritmia), palpitaciones, y dolor en el pecho. También puedes ser susceptible a sufrir un incremento de la presión arterial y un riesgo elevado de enfermedad cardíaca.

Si ya sufres de una enfermedad cardíaca, la ansiedad puede incrementar tu riesgo de sufrir un evento coronario.

Efectos en el sistema digestivo

La ansiedad puede inducir náuseas, dolores de estómago, diarrea y otras afecciones en tu sistema digestivo. También puedes sufrir de pérdida de apetito.

Puede haber una conexión entre los trastornos de ansiedad y el desarrollo del síndrome de colon irritable después de una infección del colon. Esta enfermedad causa constipación, vómitos y diarrea.

Efectos en el sistema inmune

La liberación incontrolada de químicos y hormonas en tu organismo debilita tu sistema inmune, porque nunca recibe la señal de que la situación se ha normalizado, y esto lo mantiene en un estado de estrés continuado.

En este escenario, tu cuerpo es más vulnerable a infecciones virales y enfermedades frecuentes. Además, las vacunas que te apliques regularmente pueden no funcionar mientras estés ansioso.

Efectos en el sistema respiratorio

Asma
La ansiedad podría poner en riesgo la salud si ya se sufre de enfermedades respiratorias. Fuente: Shutterstock

La ansiedad genera respiración rápida y superficial. Por otro lado, si tienes una enfermedad respiratoria obstructiva crónica, puedes tener un alto riesgo de hospitalización por complicaciones relacionadas con la ansiedad.

Las personas asmáticas deben tener especial cuidado con la ansiedad prolongada, que puede empeorar los síntomas de su enfermedad.

La ansiedad genera dificultades y una sensación general de incomodidad a quien se ve sometido a sus estragos. Si no se controla, la ansiedad puede conducir a tener problemas delicados en la salud mental, lo que dice mucho de su gravedad.

También te puede interesar:

¿Se puede prevenir el suicidio?

7 claves para superar los complejos que nos hacen sentir inseguros

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain