7 claves para superar los complejos que nos hacen inseguros

Es más fácil construir nuestra autoestima con base en pensamientos e ideas positivas
7 claves para superar los complejos que nos hacen inseguros
Pensar en todas las cosas buenas que hay en ti te puede ayudar en este proceso.
Foto: Shutterstock

Los complejos tienen mucha influencia sobre nuestra salud mental, y esto condiciona nuestro comportamiento al tener una importante incidencia sobre nuestra confianza. Por ende, superar las situaciones que nos hacen sentir inseguros es una clave para aspirar a una vida más cómoda.

Sanitas nos ofrece algunas claves para enfrentar los complejos que siembran inseguridad sobre nosotros. Todo inicia con la aceptación de la influencia que tiene el entorno sobre nuestras emociones y así construir soluciones y actitudes que nos permitan superarlos.

1. Aprender a valorarte por ti mismo, no por los otros

En primer lugar, es indispensable que te des valor por lo que tú piensas y sientes, y no por lo que otras personas opinen sobre ti, incluso si es positivo. Esto de manera de que seas tú quien siembra tu autoestima y no quienes están a tu alrededor.

Tú eres especial tal como eres. En este sentido, que te valores a ti mismo es un gesto que refuerza la autoestima y la determinación sobre tu estilo de vida.

2. No busques la aprobación de los demás

Superar nuestros complejos requiere complacer nuestros propios deseos y metas en lugar de actuar según los criterios de otros, lo que nos llevaría a ser incongruentes con nuestras convicciones y objetivos, y a largo plazo se pueden tener conflictos sobre lo que queremos hacer con nuestro futuro.

3. Quiérete con tus virtudes y defectos

Autoestima
Trabajar en nuestra autoestima es importante para construir nuestro futuro. Fuente: Shuttershock

Es más fácil para nosotros aceptar nuestras virtudes que nuestros defectos, pero son aspectos que van de la mano y que hemos de reconocer por igual en pro de sentirnos en paz con nosotros mismos y poder construir confianza y seguridad.

4. No te fuerces en aceptar tus limitaciones

Aceptar nuestros defectos o limitaciones es una actividad que no debería ser forzada, sino un resultado natural de un proceso de aprendizaje y de introspección que llevemos a cabo para poder superar los complejos. Por lo tanto, se recomienda que sea una transformación que fluya con naturalidad y no genere más incomodidades.

5. Piensa en tus aspectos positivos y refuérzalos

Centrarse únicamente en los aspectos a mejorar puede ser un error, también hay que darle atención a lo bueno que hay en ti. Es una manera de sentirte mejor contigo mismo, y también una forma de acentuar aún más esos aspectos positivos.

Puedes intentar haciendo una lista de todas las cosas buenas que hay en ti y reforzar tu concepto de ti mismo al pensar en esas características.

6. Construye tu autoestima con pensamientos y actitudes positivas

Amor propio
Reforzar nuestros pensamientos positivos es de gran ayuda en la construcción de una buena autoestima. Fuente: Pexels

Es más fácil construir autoestima cuando tenemos presente nuestras virtudes y también los pensamientos positivos respecto a nuestra vida y lo que hacemos. Si vemos en qué cosas somos buenos y destacamos, será más fácil para nosotros tener una mejor imagen de nosotros mismos.

7. No bases tu actitud en las apariencias

Por último, actuar según las apariencias es uno de los peores errores que podemos cometer en la medida en que nos acercamos a los otros y tendemos a revelar nuestra auténtica forma de ser y lo que pensamos realmente de nosotros y las personas que nos rodean.

Las percepciones distorsionadas que suponen los complejos pueden ser realmente perjudiciales para nuestra salud dependiendo de su ámbito y alcance, por lo que trabajar en pro de superarlos y observarnos es una meta que brinda enormes beneficios de ser cumplida.

También te puede interesar:

Depresión: “Es muy fuerte enfrentarla solo”

¿Cuáles son los signos zodiacales con más autoestima?

¿Cuáles son los riesgos de la baja autoestima si sufres de sobrepeso?