Viajes se disparan de cara a Thanksgiving: más de 3 millones de personas llenan aeropuertos

Las advertencias sobre el alza en casos de coronavirus no parece amedrentar a los estadounidenses

aeropuerto

Foto de archivo de pasajeros en el aeropuerto de Heathrow, en Florida. Crédito: AFP / Getty Images

Este pasado fin de semana los aeropuertos en Estados Unidos se llenaron como nunca antes desde que inició la pandemia de coronavirus en marzo, en anticipación a la celebración de Thanksgiving.

A pesar de las advertencias de agencias como los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que las personas se queden en sus casas durante la festividad, los números oficiales apuntan a una realidad distinta.

Más de 3 millones de personas viajaron este fin de semana

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) registró más de 1.04 millones de viajeros en los
puntos de control de seguridad de los aeropuertos este domingo, mientras que el viernes y sábado se reportaron alrededor de un millón más cada día.

Aunque los números son más bajos en comparación con esta fecha el año pasado, las cifras no dejan de ser reveladoras, máxime cuando EE.UU. ya superó los 12 millones de contagios de coronavirus y las 257,000 muertes con un promedio de más de 170,000 casos diarios.

En cuanto a viajes en auto, la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) estimó en más de 50 millones la cantidad de personas que saldrán de sus casas para la celebración de Thanksgiving.

Un detalle que preocupa a las autoridades es que las infecciones que se adquieran como resultado de los viajes en Thanksgiving no serán evidentes hasta semanas después, lo que podría desatar un escenario grave de aquí a la Navidad.

El Dr. Anthony Fauci advirtió el lunes que las muertes por COVID-19 en el país podrían superar las 300,000 para fin de año si la pandemia continúa por el mismo camino.

“Ahora estamos en más de 250,000 muertes, un cuarto de millón de muertes. Podrías obtener más de 300,000 e incluso más si no cambiamos las cosas, dijo Fauci al Washington Post.

La semana pasada, los CDC actualizaron las guías contra la COVID-19 y exhortaron a los estadounidenses a no viajar con motivo del Día de Acción de Gracias.

“Debido a que los casos incrementan rápidamente por todo EE.UU., la manera más segura de celebrar Thanksgiving es en la casa con la gente con la que se vive”, precisa el más reciente llamado de los CDC desde su página web.

“Reuniones con familiares y amigos que no viven en la misma casa puede incrementar los riesgos de contagiarse o transmitir COVID-19 o el ‘flu’”, agregran desde el sitio de internet.

Si de todas formas decide viajar en dicho periodo, los CDC recomiendan lo siguiente:

1. Verificar las restricciones de viaje antes de salir.
2. Vacunarse contra la influenza.
3. Usar una mascarilla siempre en espacios públicos, al utilizar el transporte público, y mientras se encuentre con personas con las que no vive.
4. Mantener al menos 6 pies de distancia de todo el que no reside con usted.
5. Lavarse las manos continuamente y usar gel desinfectante.
6. Evitar tocar la mascarilla, ojos, nariz, y boca.
7. Llevar suministros adicionales como mascarillas y gel desinfectante.
8. Seguir las indicaciones sobre en qué momento es conveniente retrasar un viaje.

Para más indicaciones de los CDC relacionadas con la celebración del Día de Acción de Gracias, puede pinchar este enlace:  https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/holidays/thanksgiving.html

En esta nota

Anthony Fauci CDC Covid Thanksgiving
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain