6 razones por las que el yogurt griego es el mejor alimento para perder peso

Integrar yogurt griego en la alimentación, es el mejor aliado para perder peso, reducir medidas de cintura y hacer que cualquier dieta sea más eficaz

El yogurt es un gran aliado nutricional para perder peso, aporta proteínas, grasas saludables y minerales.
El yogurt es un gran aliado nutricional para perder peso, aporta proteínas, grasas saludables y minerales.
Foto: Pexels

En los últimos años la tendencia de nutrición y salud se basa en promover el consumo de alimentos integrales, que se caractericen por su potencial nutricional y medicinal. Lo cierto es que muchos de estos productos son sencillos y de consumo cotidiano e integrarlos en la dieta puede marcar una significativa diferencia en la salud y el peso corporal. 

Tal es el caso del yogurt, uno de los productos lácteos más populares y consumidos en el mundo. Lo cierto es que se trata de uno de los productos más antiguos para el hombre y en la antigüedad su creación se dio por un mero accidente, cuando alguna bacteria se alojó en el interior de las bolsas de piel de cabra en las que transportaban leche fresca.

Hoy en día sabemos que a pesar de haber pasado por algunos mitos y falsas creencias en torno a su consumo, el yogurt ha tomado una gran importancia y todo es gracias a su aporte nutricional. La buena noticia es que actualmente tenemos a nuestro alcance todo tipo de variantes de yogurt puro, orgánico y bajo en azúcar, hace décadas era difícil encontrar una caja que tuviera menos de 20 gramos de azúcar. 

La realidad es que el yogurt no sólo es saludable porque en sus versiones naturales es bajo en azúcares agregados, es bueno para la salud gracias a su extraordinario aporte en proteínas de alto valor biológico, grasas saludables y micronutrientes extremadamente beneficiosos para la salud. La combinación y el perfecto equilibrio de estos nutrientes hace que el yogurt griego sea el alimento perfecto para bajar de peso, con mucha nutrición. De hecho se cuenta con estudios que avalan sus cualidades para adelgazar, gracias a sus beneficios para tonificar los músculos, quemar grasa corporal reducir la cintura. 

6 grandes razones para perder peso con yogurt griego:

1. Frena el apetito

En los últimos meses todos hablan acerca del fundamental papel que juegan las proteínas en la pérdida de peso y es que integrarlas en cualquier plato, es el secreto para volver cualquier comida de lo más nutritiva y saciante. Y la buena noticia es que se ha comprobado a través de diferentes estudios, que el  yogur griego es una de las mejores opciones de bocadillos entre comidas. Tal es el caso de un estudio publicado en Nutrition que lo comprueba, en el cual aquellas mujeres que disfrutaron de un refrigerio de yogur griego por la tarde informaron de una mayor sensación de saciedad y consumieron 100 calorías menos en la cena que los refrigerios a los que se les sirvieron galletas saladas o chocolate. A la vez se comprobó que cuanto mayor es el contenido de proteínas del yogurt, mayor será su influencia en el control del apetito, sugiere una investigación y es por ello que la mejor alternativa siempre será el yogurt griego sin azúcar.

2. Maravilloso complemento para perder peso

Se ha comprobado que muchas personas en todo el mundo logran perder peso relativamente fácil, sin embargo una de las principales complicaciones se deriva en lograr mantenerlo estable. Según investigaciones, el yogurt puede ayudar: se hizo un estudio encabezado por Nutrition & Metabolism el cual las personas que habían estado a dieta y que comían al menos tres porciones diarias de yogurt, mantuvieron estable la pérdida de peso, mientras que las personas que consumían menos de una porción por día, consumieron un 11% más de calorías. Los investigadores atribuyen la capacidad de este tipo de productos lácteos, para quemar grasa a través de inhibidores de enzimas y aminoácidos exclusivos de la proteína láctea, que actúan sinérgicamente con el calcio.

3. Pérdida de peso más rápida

Una de las más grandes cualidades del yogurt griego es su alto contenido en vitamina D, es por ello que es considerado una magnífica alternativa especialmente en casos de personas que tienen poco acceso a esta vitamina solar, puede mejorar los efectos de una dieta baja en calorías. Según un estudio reciente, las  personas que siguieron una dieta rica en alimentos con vitamina D perdieron casi tres veces más peso que un grupo con la misma dieta que no recibió el impulso. Y el yogur fortificado bajo en grasa es una de las mejores fuentes dietéticas de vitamina D.

4. Es un alimento básico en las personas más saludables del mundo

Piense en la persona más sana que conozca. Es muy probable que encuentres yogurt en su refrigerador. En un estudio publicado por International Journal of Obesity, en comparación con los no consumidores, las personas que comen al menos una porción diaria de yogurt bajo en grasa tienden a pesar menos, cinturas más pequeñas y siguen dietas más saludables en general. También se ha comprobado que estás personas gozan de mayor salud en general; tienen niveles más bajos de colesterol malo, azúcar en sangre y resistencia a la insulina. Los autores del estudio enfatizan en que los micronutrientes que contiene el yogurt, como es el caso del calcio, potasio, magnesio y las vitaminas B, ayudan a mejorar la calidad de la dieta y mantienen su metabolismo fuerte.

5. Aumenta la masa muscular y la quema de calorías

La mayoría de los aficionados al ejercicio y sobre todo a las pesas, podrán decir que es imposible desarrollar músculo magro y eliminar grasa al mismo tiempo. Hoy contamos con información que avala lo contrario, de hecho se cuenta con un estudio en el cual las mujeres que consumieron de 6 a 7 porciones de lácteos (sobre todo el yogurt) como parte de un programa de dieta y ejercicio de 16 semanas perdieron el doble de grasa abdominal que el grupo que comió menos de una porción. Los autores del estudio dicen que estos beneficios se deben a una combinación de calcio, vitamina D y aminoácidos potentes, que de manera natural se encuentran en los lácteos que aceleran la quema de grasa y ayudan a retener la masa muscular magra, lo que convierte al yogurt en el mejor alimento de recomposición corporal.

6. Mejor descanso, más pérdida de peso

Se ha comprobado que el yogurt griego es el mejor refrigerio nocturno para estimular el metabolismo y tonificar los músculos mientras dormimos. También es ideal para despertar con menos apetito, después del ayuno por el que de manera natural pasamos al dormir. De manera específica es la proteína de suero y caseína del yogur lo que lo convierte en el mejor bocadillo de medianoche. Según investigaciones, consumir un refrigerio antes de acostarse que incluya 40 gramos de proteína caseína (aproximadamente lo que se encuentra en dos porciones de yogur griego) aumentó la síntesis de proteínas (también conocido como desarrollo muscular) a tasas que fueron 22% más altas que un placebo. Por lo tanto el yogurt nos ayuda a descansar mejor, estimula el metabolismo, la digestión nocturna y por ende la pérdida de peso.