Cuándo tomar té de jengibre puede ser peligroso para tu salud

El consumo de jengibre puede provocar sangrados

jengibre

Las personas deben evitar consumir jengibre antes de someterse a una cirugía. Crédito: Shutterstock

El té de jengibre es usado comúnmente como especia y como remedio casero contra diversos malestares. En la medicina asiática, el jengibre seco se ha utilizado durante miles de años para tratar el dolor de estómago, la diarrea y las náuseas.

Aunque se considera generalmente seguro, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios. También se debe tener precaución con su consumo en situaciones específicas en las que puede provocar complicaciones para la salud como sangrados.

Sangrado por consumo de jengibre

Las personas deben evitar consumir jengibre antes de someterse a una cirugía ya que el jengibre puede estimular el sangrado. Medical News Today explica que el jengibre inhibe el tromboxano plaquetario. Esta es una sustancia que producen las plaquetas que hace que la sangre se coagule y contraiga los vasos sanguíneos.

Las personas con trastornos hemorrágicos también deben consultar con un médico antes de consumir jengibre en cualquier forma, lo que incluye al té.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH), señala que se ha planteado la preocupación de que el jengibre pueda interactuar con los anticoagulantes (diluyentes de la sangre).

Otros efectos secundarios del jengibre

En algunas personas, el jengibre puede tener efectos secundarios leves como malestar abdominal, acidez, diarrea y gases. Esta situación puede ocurrir cuando se consume más de 5 gramos (g) por día.

Se recomienda que las personas con enfermedad de cálculos biliares tengan cuidado con el jengibre porque puede aumentar el flujo de bilis.

¿Es seguro el consumo de jengibre durante el embarazo?

Algunos estudios revelan que el uso de jengibre durante el embarazo no parece aumentar el riesgo de malformaciones congénitas, muerte fetal/perinatal, parto prematuro, bajo peso al nacer o puntaje de Apgar bajo, que es una prueba para verificar la frecuencia cardíaca, el tono muscular y otros signos del recién nacido.

El NCCIH señala que aunque varios estudios no han encontrado evidencia de daño por tomar jengibre durante el embarazo, no se sabe si el jengibre siempre es seguro para las mujeres embarazadas. Por lo que si estás considerando usar jengibre durante el embarazo lo mejor es consultar con el médico.

Los efectos secundarios del té de jengibre pueden variar de persona a persona. Esta bebida es generalmente segura si se consume con moderación. Se debe consultar a un médico sobre su consumo si se toman medicamentos anticoagulantes, para la diabetes, la presión arterial o metronidazol.

Te puede interesar:

En esta nota

jengibre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain