10 alimentos con mayor riesgo de causarte una intoxicación alimentaria

Alimentos que de estar contaminados te pueden causar diarrea y en casos graves, la muerte

Queso

El queso es un alimento que se considera de alto riesgo de contaminación. Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

La intoxicación alimentaria se refiere a enfermedades transmitidas por los alimentos. Los alimentos que causan intoxicación alimentaria están contaminados por microbios dañinos (bacterias, virus, parásitos) o sustancias tóxicas como las que se encuentran en algunos hongos y tipos de moho.

Los microbios principales que causan intoxicación alimentaria son: Norovirus, Salmonella, Clostridium perfringens, Campylobacter, Staphylococcus aureus (estafilococo).

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los microbios que causan enfermedades con más posibilidades de requerir hospitalización son: Clostridium botulinum (causa el botulismo); Listeria; Escherichia coli y Vibrio.

10 alimentos con mayor riesgo de causarte una intoxicación alimentaria

1. Carne cruda

Foto: Aga Maszot/Pixabay

Las carnes y aves crudas y poco cocidas pueden enfermarte. La mayoría de las aves de corral crudas contienen Campylobacter. También puede contener Salmonella, Clostridium perfringens y otras bacterias. La carne cruda puede contener Salmonella, E. coli, Yersinia y otras bacterias.

2. Leche cruda

leche
Foto: Pxhere

La leche cruda puede contener E. coli, Listeria, Campylobacter, Cryptosporidium, y salmonella. Pueden causar diarrea durante días, vómitos y enfermedades graves como el síndrome de Guillain-Barré que pueden provocar parálisis. La leche cruda se hace segura mediante la pasteurización.

3. Quesos

Foto: PxHere

Los quesos hechos con leche cruda incluidos los quesos blandos (como el queso fresco, el queso azul, el queso feta, el brie y el camembert) pueden enfermarte con diversos gérmenes como la Listeria.

Staphylococcus aureus es otra bacteria común que se puede encontrar en el queso. Frecuentemente se transfiere al queso de una persona infectada. Staphylococcus aureus es resistente al calor, por lo que cocinar no lo mata según el Instituto Autraliano de Seguridad Alimentaria.

4. Huevos

Foto: Anna Shvets/Pexels

Los huevos pueden contener Salmonella, incluso si el huevo se ve limpio y sin fisuras. Cocina los huevos hasta que las yemas y las claras estén firmes. Cocina bien los alimentos que contengan huevos. Consume huevos pasteurizados cuando prepares recetas que requieran huevos crudos o poco cocidos.

5. Mariscos crudos

ostras
Foto: Shutterstock

Cuando se trata de una intoxicación alimentaria por mariscos, existen muchas enfermedades diferentes. Todo depende del tipo de marisco, si está contaminado con una toxina, bacteria u otra sustancia dañina. Las ostras y otros mariscos que se alimentan por filtración pueden contener virus y bacterias que pueden causar enfermedades o la muerte, señalan los CDC.

Cocina los mariscos a 145 ° F y calienta los mariscos sobrantes a 165 ° F. Evita comer pescado o mariscos crudos o poco cocidos.

6. Embutidos

Foto: Shutterstock

Además de al almacenarse a menos de 5° C para reducir el riesgo de un mayor crecimiento bacteriano en jamón, salchichas, salami y tocino. La listeria y otras bacterias dañinas pueden ingresar a la fábrica de procesamiento y contaminar alimentos, por ello es muy importante cocinar salchichas y tocino a al menos 75 grados Celsius durante al menos 3 minutos antes de comer.

7. Harina

Foto: PxHere

La harina cruda podría potencialmente contener bacterias que causan enfermedades como E. coli y la Salmonella. Por eso nunca debes probar masa o mezcla cruda.

8. Vegetales de hoja verde y brotes

espinaca
Foto: Lisia Foto/Pexels

Debido a que las verduras de hoja verde a menudo se comen crudas, por lo que no hay cocción que elimine las bacterias dañinas con las que pudieran contaminarse como E. coli. Lavar la lechuga y las verduras reduce el riesgo depresencia de bacterias dañinas y pesticidas.

Los brotes crecen en un ambiente cálido y húmedo, que son las condiciones perfectas para el rápido crecimiento de bacterias. Debido a que los brotes a menudo se comen crudos, hay un alto riesgo de causar enfermedades transmitidas por los alimentos, principalmente Salmonella y E. coli.

9. Arroz

Foto: Adelia Rosalinda/Pixabay

El arroz es un alimento de alto riesgo cuando se trata de intoxicación alimentaria. El arroz cocido húmedo es el caldo de cultivo perfecto para las bacterias dañinas. La bacteria Bacillus cereus, puede infectar y vivir en el arroz crudo como esporas. Al cocinarse el arroz las esporas se activan y no almacenar correctamente el arroz cocido puede enfermarte.

Aquí los cuidados que debes tener: Recomendaciones para evitar intoxicación alimentaria con arroz

10. Melón precortado

Foto: Pasja1000/Pixabay

La fruta precortada puede traer consigo un riesgo de intoxicación alimentaria por diferentes patógenos como Salmonella, Listeria o E. coli. Los melones se cultivan en el suelo y las cáscaras pueden recoger gérmenes fácilmente. Los melones enteros y lavados son los mejores.

Los síntomas de enfermedades transmitidas por alimentos varian según el microbio. Pueden ser síntomas leves o graves. Entre los más comunes están: malestar estomacal, cólicos estomacales, náuseas, vómitos, diarrea y fiebre.

Los CDC todos los años, en Estados Unidos, 48 millones de personas se enferman por una afección transmitida por los alimentos,128 000 son hospitalizadas y 3000 mueren.

Te puede interesar:

En esta nota

Enfermedades intoxicaciones alimentarias

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain