¿Por qué puedes envenenarte al comer las papas con brotes?

Cómo es que las papas con brotes te pueden causar la muerte

Foto: Sanjay Acharya/Creative Commons

Foto: Sanjay Acharya/Creative Commons Crédito: Sanjay Acharya | Creative Commons

Cuando dejas olvidadas tus papas por mucho tiempo puede ser que las encuentres con algunos brotes. ¿Son comestibles?, ¿Qué tanto es cierto que comerlas podría causarte la muerte?

Antes de decidir si solo debes cortar los brotes y cocinarlas o deberías deshacerte de tus papas, debes saber por qué cuando son tóxicas cuando tienen brotes y qué cuidados debes tener.

Cuando se ponen verdes

Esos ojitos que puedes ver en la papa son nodos del tallo que se convertirían en ramas y hojas si la papa estuviera en el suelo.

Los brotes también empiezan a crecer si las dejas por mucho tiempo en condiciones que favorecen su desarrollo, como el calor y la luz. Por ello la mejor forma de almacenarlas es en un lugar fresco, seco y oscuro.

La clorofila y su color no las hace dañinas

La luz favorece la producción de clorofila, por ello es que se ponen verdes. Este proceso con la clorofila no es dañino y hace el haya una mayor cantidad de minerales beneficiosos como el hierro como sucede con las verduras de hoja verde, asegura Caroline Wright, profesora titular de horticultura, Universidad de Nottingham Trent.

La toxicidad en la papa con brotes

La luz y el calor no solo favorece la producción de clorofila, también desencadenan el aumento en la producción de solanina y chaconina, sustancias químicas que pueden intoxicar a las personas si se ingiere en grandes cantidades.

La solanina, explica Wright, se concentra debajo de la piel de las papas junto con la clorofila y también en los brotes recién desarrollados.

Síntomas de intoxicación por solanina:

Comer papas germinadas durante el embarazo también puede aumentar el riesgo de defectos de nacimiento en el bebé señalan algunos estudios.

¿Arrancar los brotes basta?

Eliminar los brotes y el área verde de la cascara, además de freírlas reduce la posibilidad de una reacción tóxica. Pero considera si vale la pena arriesgarse, además, la papa es menos nutritiva porque el crecimiento de brotes asimila azúcares y nutrientes.

No te arriesgues a comer ninguna papa con crecimiento extenso de brotes y manchas verde oscuro. Por precaución no recomendable comer patatas verdes o aquellas que hayan comenzado a brotar.

Para evitar el desperdicio, Wright recomienda quitar los brotes y la piel verde, hervirlas y dárselas de comer a los pájaros.

En esta nota

conservación de alimentos Curiosidades Envenenamiento intoxicación papas patatas Seguridad alimentaria

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain