Utensilios prehispánicos que se siguen usando en la cocina mexicana

Enriquecen el proceso de elaboración de los platillos en la cocina tradicional

El molcajete era usado para preparar alimentos desde hace más de 7 mil años.

El molcajete era usado para preparar alimentos desde hace más de 7 mil años. Crédito: Linda Taylor | Pixabay

Es común encontrar en las cocinas mexicanas utensilios como los que se usaban para cocinar desde la época prehispánica. Para las cocineras tradicionales no se trata de un adorno, son una herramienta de uso diario, para preparar las salsas, cocer los frijoles, calentar las tortillas, preparar el chocolate o moler los distintos ingredientes para el mole.

1. El molcajete

Molcajete, su nombre viene de las palabras náhuatl mollicaxtli y temolcaxitl, que significan cajete para la salsa o cajete de piedra para el mole. Tiene tres patas y su muñón de piedra se llama “texolotl”, “mano” o “pilón”.

En el molcajete se hacían diferentes salsas, picantes y no picantes, además del chile con tomate, otras con ingredientes como cacahuates mezclados con especias, cebolla y cacao.

La elaboración de un molcajete requiere entre tres y cuatro horas de labrado para adquirir su característica forma. Están hechos en piedra volcánica o de basalto, redondeando la piedra con percusión, y puliéndola siempre con martillo y cincel. Aún se realizan estas piezas en algunos estados mexicanos como Jalisco, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Estado de México.

2. Metate

El metate esta hecho de piedra volcánica. Su forma es rectangular y su superficie ligeramente cóncava que se apoya sobre tres conos invertidos. Se complementa con rodillo del mismo material llamado metlapil palabra del náhuatl que significa hijo del metate.

Los historiadores aseguran que los instrumentos de molienda, como el molcajete y el metate, aparecieron entre 7000 y 5000 años a.C. Se empleaban para moler principalmente el maíz y semillas.

3. Comal

El comal tradicional está hecho de barro, aunque actualmente es más común encontrar los de metal. El comalli  (en náhuatl) se usa principalmente para cocer o recalentar las tortillas de maíz, tostar semillas o asar chiles. Los mayas le llamaban xamach, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

4. Molinillo

Desde la época prehispánica se usaba un molinillo (del náhuatl moliniani). Un instrumento de madera cilíndrico de unos 30 centímetros de largo con el que se bate y espuma el chocolate, también se usa para los atoles.

“Llevaba en el extremo grueso una pelota de madera estriada, y a veces en torno de ella una arandela. Se le sostiene con las palmas de las manos y se le hace girar de un lado para el otro para batir y espumar, sobre todo al chocolate?”, describe Heriberto García Rivas, en Cocina prehispánica mexicana.

En Oaxaca se ha utilizado desde tiempos antiguos el amaxocóatl, que sería precursor del molinillo.

No podemos dejar de lado los platos, jarros, ollas y cazuelas de barro. Foto: Rafael Gutierrez en Pixabay

Aun cuando abundan los productos de plástico y metal, los utensilios de origen antiguo se siguen usando por el resultado peculiar que ofrecen.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana comida prehispánica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain