¿Cuánto tardarías en contagiarte de coronavirus durante las fiestas o cena de Navidad?

En algunos escenarios, tan solo es cuestión de minutos para contraer COVID-19

Por eso la recomendación de quedarse en casa en estas fechas.

Por eso la recomendación de quedarse en casa en estas fechas. Crédito: Shutterstock

Diciembre es, para muchos, el mes más esperado del año pues celebramos Navidad y con ello, garantizamos poder ver y estar cerca de nuestros seres queridos.

Sin embargo, los planes para el 2020 han tenido que sufrir una modificación de forma inesperada y que prácticamente a nadie nos gusta por el tema del coronavirus. Nos encontramos en una intensa fase de rebrote que está dejando altas tasas de contagio y muerte por COVID-19, por los que las autoridades solicitan a todos quedarnos en casa para Navidad, renunciando así a cualquier tipo de reunión, ya sea con familiares o amigos.

Quizá muchos piensen que esta medida es un tanto drástica y exagerada y siguen en pie sus planes de fiestas o cenas navideñas. Pero cuando leas esto, es probable que comiences a pensártelo 2 o más veces.

¿En cuánto tiempo puedo contraer coronavirus en la cena de Navidad?

Para tratar de hacer conciencia entre la sociedad, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dieron a conocer los resultados de un modelo de estudio que nos dice cuál es la probabilidad de contagiarnos de coronavirus durante las siguientes semanas.

El modelo tiene como base una cena de Navidad con 10 personas, los cuales se reúnen en una habitación de no más de 20 metros cuadrados y entre ellos hay una persona con COVID-19, quien transmite el virus por medio de aerosoles.

Si usaras mascarilla todo el tiempo durante la cena…

Con esta variable, podrían tenerse 4 escenarios. El primero, si la habitación donde se lleva a cabo la reunión cuenta con ventilación natural, todos llevan mascarillas y hablas con tono de voz normal, es probable que no ocurra ningún contagio durante 1 hora y 11 minutos.

Tomando en cuenta el mismo escenario pero con la variante de que ningún invitado lleva mascarilla, podría haber contagios en los primeros 14 minutos de la reunión.

En caso de que la habitación donde se encuentren todos reunidos no cuente con ventilación y los invitados no usen mascarillas, el tiempo de contagio se reduce a 12 minutos.

En el último escenario en donde hay una habitación sin ventilación, todos sin mascarillas y hablando en voz alto, el tiempo para que se produzca un contagio es de tan solo 9 minutos.

En esta nota

cena Covid fiesta Navidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain