Más desalojos en EE.UU. por deudas de renta de vivienda si Congreso no aprueba paquete de estímulo

La emergencia de la que pocos hablan

Activistas estiman que hay al menos 14,000 familias en inminente peligro de ser desalojadas en la Gran Manzana.

Activistas estiman que hay al menos 14,000 familias en inminente peligro de ser desalojadas en la Gran Manzana.  Crédito: AFP / Getty Images

La moratoria federal contra desalojos a residentes de Estados Unidos que enfrentan los efectos económicos del coronavirus expira a fin de mes, y aún el Congreso de Estados Unidos ni el Poder Ejecutivo han procedido para darle paso a una nueva extensión.

Aunque la moratoria establecida en septiembre por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no es garantía de que las personas permanezcan en sus viviendas si no pueden cumplir con el pago de la renta y tampoco cancela la obligación de pago, provee herramientas para que los afectados peleen sus casos ante los tribunales.

Si un casero inicia un procedimiento de desalojo, el inquilino puede utilizar la directiva federal como defensa ante la Corte mediante una declaración en la que evidencie que, debido a las pérdidas financieras como resultado de la pandemia, no cuenta con los ingresos para cumplir con la obligación mensual.

Sin embargo, millones de residentes en EE.UU. ya no tendrán esa opción a partir del 31 de diciembre cuando venza la orden. Un nuevo respiro para los inquilinos sería posible si las autoridades gubernamentales actúan antes de esa fecha para una nueva prórroga.

Aunque la directriz puede servir como protección contra los desalojos, la decisión final queda a discreción del juez y de cómo interprete la moratoria y otras disposiciones de ley.

A pesar de la existencia de la medida federal y las tomadas a nivel de cada estado, las estadísticas apuntan a que los propietarios de las viviendas siguen sacando a inquilinos que no pueden pagar la mensualidad.

151,165 desalojos por deuda en pago de alquiler

Eviction Lab de Princeton University registró hasta el 28 de noviembre, 151,165 desalojos en 27 ciudades desde inicios de la pandemia en marzo.

Adicional, el reporte del 9 de noviembre del Household Pulse Survey de la Oficina del Censo de Estados Unidos arroja que unos 9 millones de hogares, equivalente a un 18 % de la totalidad de unidades ocupadas en el país, estaban retrasados en el pago de alquiler.

6 millones de hogares no tienen dinero para pagar la renta

El informe reveló además que al menos 6 millones de hogares no podían asegurar que tendrían el dinero para pagar la renta del mes siguiente.

Actualmente, un borrador de ley bipartidista en el Senado que dispone ayuda para el pago de renta está siendo evaluado en el Congreso. La propuesta que además incluye una extensión adicional de los beneficios por desempleo podría ser aprobada esta semana en la Legislatura federal.

En esta nota

CDC Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain