¿Por qué un segundo cheque de estímulo no sería parte de un nuevo paquete económico?

Todo tiene una explicación, aunque a algunos no le convenza...

Nancy Pelosi reconoce problemas para aprobar nuevo paquete de estímulo.

Nancy Pelosi reconoce problemas para aprobar nuevo paquete de estímulo. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Aunque republicanos y demócratas están de acuerdo en la necesidad de aprobar un nuevo paquete de estímulo antes de que finalice el año, las partes no han logrado unir voluntades para uno amplio que incluya una segunda ronda de cheques.

Lo anterior se debe en parte a que los legisladores están enfocados en un proyecto de ley de gastos que deben aprobar antes del 11 de diciembre para evitar un cierre del Gobierno federal.

Como parte de esa evaluación, los congresistas han decidido incluir como base de una nueva ley de estímulo el borrador bipartidista presentado en el Senado que podría llevar a la aprobación de nueva ayuda esta semana, según anticipó la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La propuesta incluye una solución temporal a asuntos de emergencia relacionados con los efectos colaterales económicos del coronavirus, como extensión en la asistencia por desempleo y protecciones contra el desalojo.

Unos 12 millones de estadounidenses que reciben ayuda adicional por desempleo en virtud de la ley CARES quedarían sin esos fondos a partir del 26 de este mes.

Adicional, millones de personas se exponen a órdenes de desalojos cuando acabe este mes y quede sin efecto una moratoria que los protege de las acciones de los caseros.

División sobre cheque de estímulo en el Congreso

No es menos cierto que el tema del cheque de estímulo también divide desde hace un tiempo a ambas delegaciones, principalmente en el Senado.

El portavoz de la mayoría republicana en el Senado, Mith McConnell ha sido uno de los máximos oponentes a nuevos pagos directos a individuos y familias. El último plan de estímulo de $500,000 millones presentado en ese cuerpo legislativo no incluía los cheques. En el proyecto renovado por la misma cantidad que impulsa McConnell tampoco se establecen disposiciones para una segunda ronda.

El tiempo corre para aprobación de nuevas ayudas por coronavirus

La falta de tiempo y el hecho de que en unas dos semanas se acaba el 2020, también influye en la consideración de un paquete de estímulo más limitado.

“Nosotros estamos cortos de tiempo, nosotros tenemos un compromiso bipartidista. Este debe ser el borrador para la emergencia que tenemos ahora para lidiar con otras cosas en los próximos meses”, dijo Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Biden avala un paquete de estímulo enfocado

No solo la mayoría de legisladores en el Congreso respalda un proyecto enfocado de estímulo, también el presidente electo Joe Biden.

La semana pasada, el demócrata pidió urgencia al Congreso en cuanto al tema.

El funcionario dijo que aunque el paquete de estímulo ante la consideración no sería la respuesta completa al problema, ayudaría de inmediato en “muchas cosas”.

Tanto congresistas como el presidente electo han dejado abierta la posibilidad de que un cheque de estímulo sea parte de una nueva legislación que le dé continuidad a lo que se apruebe antes de fin de año.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Joe Biden Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain