Después de recibir la vacuna de Pfizer contra COVID-19, voluntarios desarrollaron parálisis facial

La FDA reportó un número mínimo de casos de la afección conocida como parálisis de Bell

coronavirus

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. Crédito: Getty Images

De acuerdo con la información de seguridad publicada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), después de recibir la vacuna de Pfizer contra COVID-19, voluntarios desarrollaron parálisis facial al participar en los ensayos clínicos del medicamento.

El documento que consigna las observaciones del Comité de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA señala que cuatro voluntarios que recibieron la vacuna desarrollaron parálisis de Bell, una inflamación del nervio que controla el movimiento muscular del rostro y que dificulta el movimiento temporalmente. Ningún caso ocurrió entre el grupo de placebo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, la parálisis de Bell es más común entre los mayores de 65 años de edad y puede ser causada por una infección viral. Quienes la padecen pueden tener dificultades para cerrar un ojo, para comer y beber, sonreír, hacer expresiones faciales y controlar los músculos faciales. Estos síntomas suelen desparecer por sí mismos después de algunas semanas.

Los cuatro casos de parálisis de Bell registrados se resolvieron en un máximo de 21 días. La FDA señala en su documento que “la frecuencia observada de parálisis de Bell reportada en el grupo que recibió la vacuna es consistente con la tasa de antecedentes esperada en la población general, y no hay base clara sobre la cual concluir una relación causal en este momento”. Sin embargo, el organismo regulador recomienda vigilar los casos de parálisis de Bell cuando la vacuna se aplique en poblaciones más grandes.

A pesar de ello, la FDA señala que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 puede ser eficaz para prevenir la enfermedad en personas mayores de 16 años y que sus beneficios superan los riesgos conocidos o potenciales.


En esta nota

Covid Pfizer

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain