Claves para entender los planes de estímulo sobre la mesa en el Congreso: el bipartidista y el de la Casa Blanca

Uno incluye cheques de estímulo y otro no

5 cosas que debes saber sobre un segundo pago del cheque de estímulo

El envío del segundo cheque por parte de IRS podría ser más rápido. Crédito: William Thomas Cain | Getty Images

En la discusión para aprobar nueva legislación de estímulo en el Congreso de Estados Unidos, hay dos medidas que acaparan la atención.

Una es la propuesta bipartidista presentada la semana pasada que apoyan los principales líderes demócratas; y la segunda, es la oferta de la Casa Blanca, al que parecen inclinarse algunos republicanos.

El paquete más sonado fue el presentado la semana pasada por el grupo de senadores de ambos partidos y no incluye cheques de estímulo; mientras que la más reciente del Ejecutivo fue lanzada por el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, este martes, en medio de las negociaciones relacionadas con el primero.

¿Qué incluye la propuesta bipartidista?

El principal punto de la propuesta que avalan líderes como la portavoz de la mayoría en la Cámara, Nancy Pelosi, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y el presidente electo Joe Biden es la inclusión de fondos extra por desempleo. El borrador cuya implementación requeriría una inversión de $908,000 millones de dólares dispone para $300 adicionales por semana hasta marzo.

La legislación, además, provee recursos para proteger a los empresarios de demandas relacionadas con el coronavirus, tema clave para los republicanos liderados por Mitch McConnell en el Senado.

También, informes de prensa de medios nacionales apuntan a que el documento contiene disposiciones para otorgar más fondos para estados y gobiernos locales, por el que cabildean los demócratas. La pieza legislativa otorgaría $160,000 millones de dólares para este concepto.

La legislación bipartidista también otorgaría fondos a los propietarios de viviendas para evitar desalojos, según el reporte de The Washington Post.

Adicional a lo antes mencionado, el proyecto dispone para lo siguiente:

• $300,000 millones de dólares para apoyar a pequeñas empresas mediante una renovación del programa de préstamos Paycheck Protection Program (PPP).
• $16,000 millones de dólares para distribución de la vacuna contra el COVID-19, así como para pruebas y rastreo de contactos.
• $45,000 millones para apoyar a la industria del transporte.

¿Qué incluye la propuesta de la Casa Blanca?

Aunque es poco lo que ha trascendido públicamente sobre la idea de la Casa Blanca para un nuevo paquete de estímulo, al menos cuatro temas están en discusión aparte del cheque de estímulo.

La propuesta de $916,000 dólares le da prioridad a una segunda ronda de pagos de $600 por persona.

Sin embargo, la medida no amplía los beneficios federales por desempleo. Precisamente, debido a lo anterior, los demócratas liderados por Pelosi descartaron de entrada la oferta Ejecutiva.

“Al enviar cheques, estamos poniendo dinero en la economía para las personas. Esto tendrá el impacto de crear demanda, lo que impulsará la creación de puestos de trabajo”, defendió Mnuchin este miércoles según citado por Telemundo Noticias.

Adicional, la propuesta incluye:

• Fondos para distribuir las vacunas contra la COVID-19.
• Extensión del programa de préstamos Paycheck Protection Program (PPP).
• Dinero para gobiernos estatales y locales.
• Protecciones “robustas” contra demandas a negocios por el manejo del coronavirus.

En esta nota

cheque de estimulo desempleo Nancy Pelosi Steven Mnuchin

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain