Los dos puntos controversiales en el plan de estímulo bipartidista del Senado
El paquete para otorgar nuevas ayudas a estadounidenses podría ser aprobado en lo que resta de semana, pero hay ciertos temas espinosos
Dos puntos en particular son centrales en la discusión que podría llevar a la aprobación de un nuevo paquete de estímulo económico en el Congreso de Estados Unidos antes de que finalice el año.
El borrador con más probabilidades de convertirse en ley es el bipartidista presentado en el Senado la semana pasada, que recibió, incluso, el aval preliminar de los principales líderes demócratas en el Congreso, la representante Nancy Pelosi, y el senador Chuck Schumer.
La propuesta, que implicaría un desembolso de unos $908,000 millones de dólares aunque no incluye una segunda ronda de cheques de estímulo, se espera que sea aprobado antes de este 11 de diciembre fecha límite para que los legisladores le den paso a una nueva ley de gastos para evitar un cierre del Gobierno federal.
Ha sido catalogado por el propio presidente electo Joe Biden como un plan “inmediato” y de emergencia, que luego sería complementado con una legislación de seguimiento.
Sin embargo, el portavoz de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, sigue teniendo reservas sobre el paquete bipartidista para nuevas ayudas antes de fin de año.
McConnell lleva insistiendo desde antes de las elecciones en un paquete de no más de $500,000 millones de dólares y no está del todo convencido con el plan que cuenta con el apoyo de ambas delegaciones.
Dos puntos que separan a demócratas y republicanos
En una movida para tratar de zanjar nuevamente las diferencias entre demócratas y republicanos sin descartar sus intereses, McConnell sugirió este martes sacar del paquete temporalmente dos temas espinosos.
Uno de éstos son los fondos adicionales para gobiernos estatales y municipales que respaldan los demócratas. El segundo tema del que McConnell es absoluto defensor es el de protección contra demandas relacionadas con el manejo del coronavirus en negocios y espacios laborales (liability).
“Lo que yo recomiendo es que dejemos de lado lo de la responsabilidad por demandas y los fondos a gobiernos estatales y locales y aprobemos las cosas en las que estamos de acuerdo”, dijo McConnell a reporteros. “Volveremos a esos temas a principios del próximo año”, emplazó el líder senatorial.
Ante esto, el portavoz de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer dijo que fondos adicionales para estados cuentan con más apoyo bipartidista que el tema que es prioridad para McConnell.
En lo que están de acuerdo tanto Pelosi como McConnell es en la necesidad de que un paquete de estímulo limitado debe ser aprobado cuanto antes.
“Nosotros tenemos dos semanas de asuntos importantes que quedan por hacer, y en eso es en lo que voy a concentrar mi tiempo”, puntualizó el republicano.
Pelosi ya indicó que esta semana podría aprobarse un nuevo plan de estímulo basado en el documento bipartidista.
Propuesta de estímulo de la Casa Blanca
A la discusión de este plan se sumó ayer una propuesta de la Casa Blanca que incluye disposiciones para cheques de estímulo de $600 por individuo, la mitad de la cifra aprobada bajo la ley CARES como parte de la primera ronda de pagos. La oferta de la Administración de Donald Trump no establece mecanismos para una extensión a los beneficios por desempleo.