Qué es menos saludable, el pan o el arroz

El pan integral tiene menos calorías que el arroz y su contenido de micronutrientes varía

El pan y el arroz en su versión integral son un carbohidrato saludable.

El pan y el arroz en su versión integral son un carbohidrato saludable. Crédito: Pxhere

Tanto el arroz como el pan pueden ser alimentos saludables o no saludables dependiendo de la opción que elijas. Optar por pan o arroz depende de tus objetivos nutricionales, uno tiene menor cantidad de calorías y carbohidratos y el otro aporta un poco más de vitaminas y minerales.

Las opciones menos saludables son el arroz refinado, que se pule para eliminar las capas de salvado y el embrión, de modo que solo quede el endospermo blanco almidonado, que conocemos comúnmente como arroz “blanco”; en cuanto al pan, todos aquellos que están hechos con harina refinada (harina blanca), el ejemplo más sencillo, el pan blanco.

El arroz refinado y el pan de harina refinada son carbohidratos que elevan rápidamente los niveles de azúcar y caen repentinamente. La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que los carbohidratos de fácil digestión que pueden contribuir al aumento de peso, promover la diabetes y las enfermedades cardíacas.

El arroz y el pan también pueden ser una fuente de carbohidratos saludables. Los carbohidratos saludables (cereales integrales, verduras, frutas y frijoles sin procesar o mínimamente procesados) te dan energía y promueven la buena salud al proporcionar fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes importantes.

¿Qué arroz y pan es saludable?

pan integral
Foto: Shutterstock

Opta por la versión integral de arroz y pan. El pan que tenga primer ingrediente trigo integral, centeno integral o algún otro grano integral, mejor si está hecho solo con granos integrales, como el pan 100 por ciento integral.

¿En mejor comer pan o arroz?

Comparando el pan integral y el arroz integral, ambos aportan fibra. El pan tiene más proteína, hierro y fibra que el arroz y una menor cantidad de calorías, carbohidratos y grasa. Por su parte, el arroz aporta vitamina B-5 o ácido pantoténico, más ácido fólico y magnesio que el pan.

Tomamos como medida comparativa 1/2 taza de arroz integral preparado y 2 onzas de pan integral:

Carbohidratos y calorías

Arroz integral contiene alrededor de 180 calorías, 1.5 g de grasa y 39 g de carbohidratos.

Pan integral contiene 140 calorías, 26 g de carbohidratos y menos de un gramo de grasa.

Proteína

Arroz integral contiene 4 g de proteína y el pan integral 6 g de proteína.

Fibra

Arroz integral contiene 2 g de fibra y el pan integral 4-5 g de fibra. El arroz blanco y pan blanco contienen cantidades inferiores de fibra, menos de 1 gramo.

Si los eliges en su versión integral, tanto el arroz como el pan ofrecen valor nutricional y proporcionan carbohidratos beneficiosos y micronutrientes, aunque en diferentes cantidades.

Te puede interesar:

 

En esta nota

arroz pan

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain