Alimentos que aumentan tu riesgo de Alzheimer

Lo que comes puede aumentar el riesgo de demencia; hispanos tienen más probabilidades de Alzheimer

Los alimentos con azúcar agregada no son saludables para tu corazón ni para tu cerebro.

Los alimentos con azúcar agregada no son saludables para tu corazón ni para tu cerebro. Crédito: Edward Lich | Pixabay

La cantidad de estadounidenses con Alzheimer crece rápidamente. El Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento. No es una parte normal del envejecimiento.

De acuerdo a datos presentados por la Asociación de Alzheimer, el Alzheimer es la sexta causa principal de muerte en Estados Unidos y los hispanos tienen alrededor de una vez y media más probabilidades de tener esta enfermedad u otras demencias que los blancos mayores.

Más de 5 millones de Estados Unidos viven con Alzheimer’s. Para 2050, se proyecta que este número aumente a cerca de 14 millones. En el Estado de Nueva York hay 410 mil personas mayores de 65 años con Alzheimer.

Es momento de revisar lo que estas comiendo y bebiendo, lo que comemos tiene un impacto en la salud y el riesgo de enfermedades.

¿Qué alimentos aumentan el riesgo de enfermedad de Alzheimer?

Carne procesada. Foto: Congerdesign/Pixabay

Mezclar refrigerios azucarados, alimentos con almidón y carne procesada (jamón, salchichas, salami, etc.) puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Según los hallazgos de un estudio publicado en Neurology por la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

No fue la cantidad de alimentos “poco saludables” lo que pareció aumentar el riesgo de demencia, sino la ausencia de otros alimentos más saludables.

Aquellas personas que analizadas en el estudio que no desarrollaron demencia eran más propensos a tener mucha diversidad en su dieta, incluidos alimentos más saludables, como frutas y verduras, mariscos, aves de corral o carnes.

¿Puede una dieta prevenir el Alzheimer y el deterioro cognitivo?

Investigadores desarrollaron la dieta MIND (siglas de Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay) para prevenir la demencia y la pérdida de la función cerebral a medida que envejecemos. La dieta MIND no es una dieta moderna combina la dieta mediterránea y la dieta DASH.

Cómo seguir sencillas recomendaciones de la dieta MIND 

De acuerdo a las características de la dieta que comparte Mayo Clinic se sugiere:

Come muchas verduras

Hojas verdes como la col rizada, el repollo, la espinaca y la lechuga, reducen el riesgo de padecer demencia y deterioro cognitivo.

Estan repletas de nutrientes relacionadas con una mejor salud cerebral como el folato, la vitamina E, los carotenoides y los flavonoides. Una porción al día de hojas verdes retarda el envejecimiento cerebral.

Come bayas (moras, fresas, arándanos)

Las bayas tienen altos niveles de flavonoides. El cerebro también requiere de antioxidantes y estas frutas lo son, tienen efectos protectores de las neuronas y mejoran la comunicación entre ellas. Disfruta al menos de dos o más porciones de bayas a la semana.

Come nueces como bocadillo

Las nueces están llenas grasas saludables para el corazón y de vitamina E conocida por sus cualidades protectoras del cerebro. Disfruta de un puñado al día en lugar de comer bocadillos procesados.

Cocina con aceite de oliva

El aceite de oliva es un básico de la dieta mediterránea. Se recomienda preferir este aceite saludable y evitar la mantequilla y la margarina.

Más frijoles, lentejas y soja

Consume legumbres como frijoles, las lentejas y la soja, son nutritivas, son buena fuente de proteínas y fibra; también aportan ácido fólico, vitaminas B y hierro. La soja ofrece una proteína completa. La carne se consume de manera moderada, menos cuatro veces a la semana.

Mayo Clinic refiere estudios que revelan que adultos mayores con el menor consumo de legumbres tienen un mayor deterioro cognitivo que los que consumían más.

Come pescado una vez a la semana

Investigaciones han encontrado que el pescado, seguido de las verduras en la dieta, contribuyen a reducir el riesgo de deterioro cognitivo como el mal de Alzheimer.

El pescado graso (salmón, caballa, el arenque, la trucha de lago, las sardinas y el atún) es la mejor fuente de Omega-3.

Te puede interesar:

En esta nota

Alzheimer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain