¿Cuál es el mejor aceite para freír?

El mejor aceite para freír no es el de soja; es saludable y es más resistente al calor que el aceite de oliva

papas-fritas-escasez

Crédito: Dzenina Lukac | Pexels

No cualquier aceite es ideal para realizar frituras. Para freír se requiere alta temperatura, alrededor de 350–375 ° F (176–190 ° C), y el aceite debe resistir dicha temperatura. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) no sería adecuado ya que su punto de humeo no es tan alto, por lo que comienza a descomponerse y a perder su valor nutricional.

La fritura deja una parte exterior crujiente que se cocina rápidamente y el interior se cocina con el vapor generado por la humedad. Este vapor también mantiene el aceite afuera de la comida.

La temperatura es importante ya que si es demasiado baja el aceite se filtra en la comida resultando grasosa. Cuando la temperatura es muy alta, el aceite se quema, se oxida y su sabor no es el mejor.

Hay distintos aceites vegetales que con frecuencia son usados para frituras de soja, maíz, canola,  coco, pero eso no significa que sean los mejores o los más saludables.

Estudios revelan que los aceites que son en su mayoría saturados y monoinsaturados son resistentes a la degradación inducida por el calor, por lo que son adecuados para freír. No sucede lo mismo con las grasas poliinsaturadas, el calor los degrada a compuestos tóxicos

¿Qué aceites son los mejores para freír?

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es un aceite saludable que tiene una composición similar al aceite de oliva. Su grasa es principalmente monoinsaturada, casi el 80%, con algunas grasas saturadas (10% y poliinsaturadas (10%) mezcladas. Su principal grasa es el ácido oleico que contribuye a procurar la salud del corazón.

La ventaja que tiene el aceite de aguacate es que además de ser saludable tiene un alto punto de humeo. El punto de humeo del aceite de aguacate es de 520°F (270 ° C) por lo que puede ser usado para freír sin que pierda sus propiedades.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es también conocido como “aceite refinado”. Es mezcla de aceite refinado y oliva virgen. Tiene una mayor resistencia al calor que el aceite de oliva virgen y virgen extra, por ello puede ser usado para freír. Tiene un punto de humo de 240°C.

Healthline comparte un estudio en el que los investigadores usaron aceite de oliva en una freidora durante más de 24 horas antes de que se oxidara excesivamente. Sin embargo, el sabor y la fragancia del aceite de oliva pueden deteriorarse cuando se calienta durante mucho tiempo.

Aceite de orujo de oliva

Mientras para la elaboración del aceite de oliva se utiliza es el zumo de la aceituna, lo que equivale al 20 % del fruto. Para la extracción el aceite de orujo se usa el 80% restante (llamado alperujo) compuesto por elementos como piel y huesos. Luego se refina y al igual que el de oliva, se mezcla con aceite virgen.

De todos los aceites de oliva es el mejor para freír. El aceite de orujo tiene mayor resistencia a la oxidación térmica. Es decir, resiste altas temperaturas antes de quemarse y sin perder sus propiedades.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) señala que este aceite es ideal para frituras domésticas e industriales.

Aceite de coco

El aceite de coco es rico en grasas saturadas y es resistente a altas temperaturas. Tiene estabilidad incluso a 365 ° F (180 ° C), por lo que se puede ser aceptable para freír. Sin embargo, algunas variedades pueden dejar un sabor u olor en los platillos que no sea del agrado para algunas personas.

Aceite de maní

El aceite de cacahuate o maní, también conocido como aceite de maní, tiene un alto punto de humo de aproximadamente 446 ° F (230 ° C) pero puede no ser tan saludable para freír ya que tiene un 32% de grasas poliinsaturadas que lo hace vulnerable al daño oxidativo a altas temperaturas.

Aceite de palma

El aceite de palma está compuesto de grasas saturadas y monoinsaturadas, funciona para frituras y tiene un sabor neutro. Aunque mucho se ha señalado que la producción de este aceite conlleva excesos mediambientales y sociales.

Entre las mejores opciones más saludables para freír alimentos se encientran el aceite de aguacate y el aceite de oliva.

Te puede interesar:

En esta nota

Aceite de Oliva cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain