¿Cuán preocupante es el sangrado menstrual con tejido fibroso?

El sangrado regular durante la menstruación no es motivo de preocupación

Menstruación

Durante la conferencia se dará información relevante para las latinas. Crédito: Shutterstock

En algún momento de la vida las mujeres pueden experimentar un sangrado con tejido fibroso durante su menstruación. Cuando se presenta esta situación puede generar desconcierto y temor.

Sin embargo, el sangrado menstrual con tejido fibroso debe verse con mucha cautela, sobre todo si se convierte en algo frecuente porque podría indicar un problema de salud. En lo que sigue, te explicaremos más sobre esto.

El sangrado durante la menstruación

Durante el periodo menstrual la sangre puede ir cambiando tanto de aspecto como de coloración. Este es el proceso natural, incluyendo la sangre fibrosa.

Cuando la sangre tiene una consistencia parecida a un gel, indica que es un coágulo de sangre que sale del útero. Si estos coágulos son pequeños, como del tamaño de una moneda, no hay por qué preocuparse.

Durante los primeros días, la consistencia puede ser líquida y pegajosa y con una buena concentración del revestimiento uterino que se expulsa durante estos días, según Healthline. Durante esta etapa el color suele ser rojo oscuro o brillante.

Con el paso de los días, la sangre empieza a salir en grumos gruesos o tener una consistencia gelatinosa. Esto es normal sobre todo en la etapa final del período. Ya por último, el sangrado tendrá una consistencia líquida.

Qué pasa si el sangrado es fibroso

Ahora bien, si el sangrado consistente viene con tejido fibroso, quiere decir que hay algo que no está bien. Este síntoma viene acompañado por otros como la prolongación de la menstruación y otras irregularidades.

Menstruación
Una visita con tu ginecólogo puede ayudarte a disipar todas tus dudas. Fuente: Pixabay

Una de los posibles problemas es la endometriosis. Varias de las señales de que pueda ser esta afección es que hay dolor y pueden producirse cólicos, el sangrado es excesivo, se produce dolor al momento de evacuar y al tener relaciones sexuales.

Diagnóstico

El diagnóstico lo debe hacer un especialista. Por eso, ante cualquier irregularidad, sobre todo si el sangrado viene con tejido fibroso, hay que acudir al médico lo más pronto posible.

Es mejor acudir al notar estos cambios a esperar a que pase el tiempo. La evaluación médica se realiza a través de un examen pélvico, una ecografía, por resonancia magnética o laparoscopia.

Riesgos

Si no se trata el problema a tiempo puede provocar la esterilidad, ya que la endometriosis no permitiría al ovulo salir.

Otro riesgo es llegar a padecer cáncer de ovarios. Los factores de riesgo para la endometriosis, de acuerdo con Mayo Clinic son los antecedentes familiares, comenzar la menstruación a una edad temprana, bajo índice de masa corporal u otras enfermedades relacionadas.

Cuidados de la menstruación con tejido fibroso

Para evitar este tipo de problemas hay que tener una buena alimentación y realizar chequeos médicos regulares para descartar este o cualquier problema de salud.

También hay que tener cuidado con los cambios hormonales, y prestar atención si se dan cambios en el ciclo menstrual, si comienzan muy rápido, si duran mucho o poco, o si empiezan a ser irregulares.

En líneas generales, durante la menstruación el sangrado va a ir variando al igual que el color de la sangre. Sin embargo, si el sangrado es prolongado y con demasiado tejido fibroso, es mejor tomar cartas en el asunto y descartar cualquier problema de salud.

También te puede interesar:

Copas menstruales: ¿son confiables para tu salud?

Qué alimentos debes comer durante la menstruación para recuperarte

Qué significan los distintos tonos de la sangre menstrual

En esta nota

Menstruación

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain