Cómo hacer ponche navideño mexicano
Guayabas, caña, ciruelas… receta del ponche navideño, la gran tisana de México, ¿sabes cuál es su origen?
El tradicional ponche mexicano es una adaptación del “punch” inglés, hecho a base de té con frutas secas y ron. El ponche tiene su origen en la India, luego fue preparado por los ingleses y llegó a México de la mano de los españoles.
https://www.instagram.com/p/CI_0TXXDpWE/
El ponche mexicano es una bebida caliente y reconfortante que se disfruta principalmente en las posadas, navidad y otros festejos decembrinos. Tiene una preparación sencilla, se elabora con distintas frutas cortadas en trozos que se cuecen en agua, canela y piloncillo.
Entre las frutas más usadas están las manzanas, guayabas, piña, tejocotes, ciruela pasa y tallos de caña. En ocasiones también se suele usar pera, naranja, mandarina, tamarindo e incluso flor de Jamaica. La variedad de frutas y la receta puede variar un poco de acuerdo a la región donde se prepara.
Se puede preparar sin alcohol o “con piquete”, añadiendo aguardiente, brandy, tequila o coñac.
El ponche mexicano, una bebida con raíces en la India
Su nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, el número de ingredientes que originalmente lo componían: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té. Cuando los ingleses llevaron la bebida Inglaterra le llamaron “punch”.
Larousse cocina comparte que en el siglo XIX se impuso esta bebida en México y los mexicanos lo adaptaron haciendo un caldo de frutas con guayabas, tejocotes, tamarindos, cañas de azúcar y ciruelas pasa, conservando el ron. Había poncherías y poncheros, tradición que desapareció en el siglo XX.
La Escuela Mexicana de Té describe al ponche como la gran tisana de México y comparte en Food and Travel que los religiosos españoles solían ofrecer la bebida durante las posadas, que suplantaban el culto a la llegada del dios azteca de la guerra (Huitzilopochtli), por la práctica europea de preparación para la Navidad.
Ponche mexicano
Ingredientes:
(Para 25 tazas)
6 litros de agua;1 taza de flores de Jamaica (40 g); 1 cono de piloncillo (200 g); 12 ciruelas pasa (120 g); 4 manzanas (800 g); 4 peras (700 g); 4 guayabas (240 g); 4 tamarindos pelados (100 g); 4 pedazos de caña de azúcar de 10 cm (200 g); 12 tejocotes; y 2 rajas de canela de 10 cm (10 g).
Preparación
- Hierve el agua y agrega las flores de Jamaica; luego de 10 minutos, retira del fuego y cuela.
- Haz trozos el piloncillo y agrégalo al agua de Jamaica.
- Lava y corta las frutas en cubos y la caña en bastones.
- Agrega las frutas, la caña y la canela al agua de Jamaica y deja hervir a fuego bajo hasta que la fruta esté suave.
- Sirve caliente.
Te puede interesar: