Cómo preparar vino caliente especiado, bebida perfecta para el invierno y navidad

Vino caliente con especias como canela, clavo y anís, bebida para entrar en calor

Cómo preparar vino caliente especiado, bebida perfecta para el invierno y navidad
El vino caliente con especias es tradición en Suecia, Dinamarca, Alemania y Noruega.
Foto: Jens Mahnke / Pexels

El vino caliente y especiado es una bebida ideal para disfrutarse durante los días fríos de invierno, especialmente en navidad. Es acogedora y reconfortante, ayuda a entrar en calor, es agradable al paladar y al olfato por su aroma.

Su elaboración es sencilla y cualquier vino tinto seco funciona. Los ingredientes básicos para el vino caliente aromático o especiado son canela, clavo, anís, miel o azúcar y piel de naranja. Pero hay muchas versiones para preparar esta bebida alcohólica aromatizada. Puedes experimentar y agregar cardamomo, vainilla, jengibre o incluso pimienta negra.

El vino caliente con especias es tradición en Suecia, Dinamarca, Alemania y Noruega. The Kitchn señala que es común encontrarlo en los puestos de los mercados navideños de Alemania y Austria para mantener a la gente abrigada mientras compran y socializan.

El vino se calienta pero no debe dejarse hervir para evitar que el alcohol se evapore.

En otros países, al vino caliente especiado también se le conoce como Glögg y Glühwein. Foto: Giftpundits.com/Pexels

Ingredientes

  • 300 ml de agua
  • 750 ml de vino tinto
  • 150 g de azúcar o miel al gusto
  • cáscara de una naranja
  • 1 raja de canela
  • 8 clavos de olor
  • 5 g de semillas de cardamomo
  • 2 piezas de anís estrella
  • 4 pimientas gordas

Preparación

  1. Combina el agua y el azúcar en una olla y coloca en el fuego, deja hervir hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  2. Reduce el fuego y agrega la cascara de naranja, la canela, los clavos, las semillas de cardamomo, el anís estrella y las pimientas gordas. Cocina a fuego lento por 5 minutos aproximadamente.
  3. Baja un poco más el fuego y agrega el vino tinto, cuando el líquido comience a evaporarse, retíralo del fuego, cuélalo y sirve caliente.

Al vino caliente con especias, en Suecia le llaman Glögg y Glühwein en Almania, mientras que en Finlandia le llaman Glögi. Pero el gusto por esta bebida no se limita a esos países, se bebe en muchos otros países del continente europeo, como Italia, Portugal y Francia; también en América, como en el sur de Brasil o en Chile, donde le llaman Navegado.

Te puede interesar: