¿Qué puede significar tener un bulto en la vagina?

Los bultos que se forman en la vagina surgen debido a un parto o a una enfermedad

Vagina

Es importante cuidar de la salud vaginal. Crédito: Shutterstock

En la zona vaginal podrían aparecer ciertas protuberancias en forma de bultos o de granitos. Estas podrían indicar varias cosas: pueden producirse como producto del parto o puede indicar alguna infección o enfermedad.

Estos bultos pueden generar incomodidad en la zona afectada y también ser capaces de afectar la vida diaria de las mujeres que los sufren. Por esto, es importante saber más sobre esta afección.

¿Señal de cáncer?

Según señala Antonio Carballo para Cuídate Plus, quien forma parte del equipo de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario de Jaén en España, muchas personas temen a que este sea un síntoma de cáncer, cuando los principales síntomas del cáncer de vulva son las úlceras.

Esto quiere decir que, por sí solos, los bultos no son indicadores de cáncer, a menos que aparezcan con otros síntomas, como las hemorragias fuera del periodo menstrual. Por eso es importante prestar atención a cualquier irregularidad que se presente en la vagina.

Causas frecuentes de las protuberancias vaginales

Por otro lado, existen diversas causas para que aparezcan estas protuberancias. Las más frecuentes son por infecciones, por los cambios que sufre la zona vaginal luego del parto y también la aparición de quistes.

Otra causa frecuente son los prolapsos. Los prolapsos se producen cuando la vejiga desciende a través de la vagina.

Un proceso que es normal, según lo que menciona el doctor Carballo, son las carúnculas himeneales, una de las variaciones anatómicas que se sucede justo después de los partos.

Salud vaginal
Cualquier protuberancia que aparezca en la zona vaginal debe ser revisada por algún especialista. Fuente: Pixabay

Cuando son producto de infecciones

Cuando aparecen estos bultos no hay que descartar las infecciones a través del contacto sexual. Una de las infecciones más comunes que pueden provocar la aparición de dichos bultos es el VPH (Virus del Papiloma Humano).

Estas protuberancias producen irritación y escozor. Por otro lado, los bultos que surgen pueden ser perlados y asintomáticos. Cuando esto es así, se debe entonces a que la infección es causada por otro virus conocido como Molluscum contagiosum.

Los bultitos producidos por este virus pueden expeler un líquido y también causar cierta molestia y es altamente contagioso, tanto por vía sexual como por otras vías, como el intercambio de toallas.

Con una incidencia menor, pero que va en crecimiento, está la sífilis. La característica más común es la aparición de varios bultos rígidos y que no causan dolor, pero que pueden estar ulcerados y producir ganglios en las ingles, según manifiesta Carballo.

Cuando se producen por la depilación

La depilación del vello púbico ocasiona foliculitis, que es la aparición de granitos o espinillas debido a la infección de un folículo piloso ocasionado por la depilación de esta zona.

Esto se produce debido a la irritación que ocasiona el roce de la piel cuando se mantienen relaciones sexuales, ya que el vello púbico protege el área de cualquier infección de la piel.

Medidas a tomar

Es necesario mantener una buena higiene en la zona vaginal. Ante la aparición de estas formaciones en el área, lo recomendable es acudir al ginecólogo.

Esta medida es importante para tener un diagnóstico seguro y así poder aplicar el tratamiento adecuado. No es recomendable la automedicación.

Luego del diagnóstico, el especialista será quien indique cuál es el tratamiento más adecuado de acuerdo con el tipo de infección.

También te puede interesar:

Los 5 errores de comunicación más comunes en las relaciones de pareja

Qué síntomas produce la clamidia y cómo prevenir esta enfermedad de transmisión sexual

Los 5 errores de comunicación más comunes en las relaciones de pareja

En esta nota

vagina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain