¿Por qué limarse los dientes es una nueva moda peligrosa?

Limarse los dientes es una nueva moda surgida en los retos virales de Tik Tok

Dientes

Seguir esta tendencia de redes sociales puede hacer que sufras problemas graves en los dientes. Crédito: Shutterstock

Un nuevo reto invade las redes. Y es que para lograr alcanzar una mayor audiencia algunas personas hacen lo que sea con tal de estar en las tendencias. Lo hacen aun cuando arriesgan su propia integridad física.

Este reto es conocido como teeth filing, y consiste en limarse los dientes usando una lima de uñas casera, según explica Cuídate Plus. A continuación, te explicaremos qué tan peligroso puede ser y por qué no es recomendable.

Riesgos del teeth filing

Al aplicar demasiada fuerza sobre los dientes usando un material duro y rugoso, como es el caso de la lima de uñas, cabe la posibilidad de que los dientes terminen fracturándose, en especial los que están delante, ya que su superficie dentaria es menor.

Dependiendo de lo grave de la rotura, podrían producirse fisuras en el esmalte dental y sensibilidad. Todo esto podría afectar la funcionalidad de los dientes.

Aunque el limado no afecta directamente las encías, si se lima el área gingival de forma directa podrían producirse roturas.

El cepillado dental afecta las encías si es demasiado fuerte o agresivo. Los golpes en la boca y la periodontitis pueden causar retraimiento de las encías.

¿Se puede revertir el daño?

Tristemente, el esmalte que se ha perdido no es posible recuperarlo. Así que, para restablecerlo sería necesaria una intervención dental. Dependiendo de la gravedad del caso, se puede proteger el diente usando una corona o funda.

También es posible realizar una reconstrucción para restaurar la superficie faltante. Otra forma de atender el daño es colocar una carilla dental y así reforzar el diente.

El daño que se le haga a los dientes con esta práctica es irreversible. Fuente: Pexels

Consecuencias del desgaste dental

El desgaste producido por la limadura de los dientes produce efectos adversos en la estética de la sonrisa, ya que las piezas dentales terminan reduciéndose y también pueden tornarse amarillentos.

La sensibilidad dental es otra consecuencia, pero las más graves serían correr el riesgo de fractura debido a la fragilidad de los dientes, y ser propensos a sufrir de caries.

En vista de todo esto, no hay que cometer la imprudencia de limar los dientes para ganar popularidad dentro de las redes sociales. Conseguir una mayor cantidad de seguidores no ayudará a recuperar la fortaleza dental.

Cuándo hacerse un limado dental

Existen procedimientos donde es necesario limar los dientes, pero esto lo hace un experto. Una de estas ocasiones es cuando hay que hacer un tratamiento de ortodoncia. El dentista usa una técnica llamada stripping, y consiste en limar el esmalte de los dientes.

Esto se hace para reducir el ancho de algunas piezas. Sin embargo, el limado es mínimo y no afecta para nada la integridad de los dientes, pues se lima entre 0.2 y 0.5 milímetros.

El limado dental persigue mejorar la estética para obtener una mejor sonrisa. Pero este procedimiento lo debe hacer un experto cualificado para ello.

Por lo tanto, no hay que usar procedimientos caseros que pongan en integridad la salud dentobucal, ya que las consecuencias podrían ser irreparables.

También te puede interesar:

7 consejos ante la aparición del primer diente de tu bebé

¿Qué tan costosas son las carillas dentales?

Empastes de amalgama: ¿Son un riesgo para la salud?

En esta nota

dientes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain