Caída de dientes, nuevo posible efecto secundario del coronavirus

Varios pacientes de COVID-19 han reportado problemas dentales tras recuperarse de la enfermedad

Caída de dientes, nuevo posible efecto secundario del coronavirus
Desde niños hasta adultos, han experimentado la caída de dientes tras recuperarse del COVID-19.
Foto: GEORGES GOBET / AFP / Getty Images

Los dedos de los pies morados e hinchados fueron de los primeros síntomas en detectarse, allá por febrero, entre los contagiados con SARS-CoV-2. Luego llegaron los testimonios de la llamada “niebla mental” y cansancio que se ve eterno. Ahora, parece, son los dientes los que pagan el precio por la enfermedad COVID-19.

Varios pacientes han reportado problemas dentales tras recuperarse de la enfermedad. Entre los más comunes, se ha mencionado la pérdida de dientes, cambios de color en los mismos y encías más sensibles, informa The New York Times. Quienes han experimentado la caída de dientes aseguran que sucede sin sangre y sin dolor. Mientras que otras personas únicamente han reportado un aumento de la sensibilidad en sus encías o que sus dientes se están volviendo grises o astillados.

La periodista Wudan Yan narra que a principios de este mes, Farah Khemili se metió una pastilla de menta a la boca y notó una sensación extraña: un diente inferior moviéndose contra su lengua. Khemili, 43, de Voorheesville, nunca había perdido un diente adulto. Lo tocó para confirmar que estaba suelto, inicialmente pensando que el problema podría ser la menta. Al día siguiente, el diente salió volando de su boca hacia su mano. No hubo sangre ni dolor.

“Khemili sobrevivió a una pelea con la COVID-19 esta primavera, y se ha unido a un grupo de apoyo en línea, ya que ha soportado una gran cantidad de síntomas experimentados por muchos otros transportadores de larga duración: niebla mental, dolores musculares y dolores nerviosos. Todavía no hay pruebas rigurosas de que la infección pueda provocar la pérdida de dientes o problemas relacionados. Pero entre los miembros de su grupo de apoyo, encontró a otros que también describieron la caída de los dientes, así como encías sensibles y dientes que se volvían grises o astillados”.

Desconcertados por los efectos bien documentados de COVID sobre el sistema circulatorio, por síntomas como dedos de los pies hinchados y caída del cabello, también sospechan una conexión con la pérdida de dientes. Pero algunos dentistas, citando la falta de datos, se muestran escépticos de que la COVID por sí sola pueda causar síntomas dentales, dice Wudan Yan. Pero los problemas dentales existentes pueden empeorar como resultado de la enfermedad, especialmente a medida que los pacientes se recuperan de las infecciones agudas y lidian con sus efectos a largo plazo.

Algunos expertos dicen que los médicos y dentistas deben estar abiertos a tales posibilidades, especialmente porque más del 47% de los adultos de 30 años o más en Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad periodontal, incluidas infecciones e inflamación de las encías y los huesos que rodean los dientes, según un informe de 2012 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país.

Los expertos analizan si estos síntomas responden a las consecuencias que padecen los individuos que sufren “COVID prolongado”. Sin embargo, sugieren que las personas que actualmente tienen problemas dentales pueden verlos agravados en caso de contraer el nuevo coronavirus.

“El mismo día que se le cayó un diente a la Khemili, su pareja fue a Survivor Corp, una página de Facebook para personas que han sobrevivido a la COVID”, narra la periodista de The New York Times. “Allí, descubrió que Diana Berrent, la fundadora de la página, informaba que su hijo de 12 años había perdido uno de sus dientes adultos, meses después de haber tenido un caso leve de COVID. A diferencia de Khemili, el hijo de la señora Berrent tenía dientes normales y saludables sin ninguna enfermedad subyacente, según su ortodoncista.

Otros en el grupo de Facebook han publicado sobre la caída de dientes sin sangrar. Una mujer perdió un diente mientras comía helado. A Eileen Luciano de Edison, Nueva Jersey, le salieron un molar superior a principios de noviembre cuando estaba usando hilo dental. “Eso fue lo último que pensé que pasaría, que se me caerían los dientes”, dijo Luciano a Wudan Yan.