Por cuánto tiempo es normal que extrañemos a nuestro ex luego de separarse

En la comunidad científica no hay un consenso claro sobre el tiempo idóneo para superar el rompimiento amoroso

Ruptura amorosa

Es normal sentir tristeza un tiempo después de haber terminado una relación de pareja. Crédito: Shutterstock

Como indica En Pareja, en el periodo posterior a una ruptura amorosa es bastante común que extrañemos a nuestra pareja y que incluso deseemos volver a estar con ella. Sin embargo, llegado cierto tiempo, esas inclinaciones deberían desparecer.

Desde la comunidad científica no hay un consenso claro sobre el plazo de tiempo normal para extrañar y desear volver con nuestra pareja, por lo que los lapsos que se han propuesto son diferentes entre sí.

El tiempo de la relación multiplicado por dos

Según la psicóloga Belén Alvarado, las personas no terminan de superar su relación pasada si no es en el doble de tiempo que duró la relación en cuestión. Por ejemplo, si esta duró dos años, nosotros terminaríamos de superarla en los cuatro años siguientes.

Esta perspectiva tiene la “ventaja” de proponer un lapso de tiempo que es directamente proporcional a la duración de la relación y también del estrecho vínculo emocional que pudo gestarse en ese lapso, facilitando el “borrón y cuenta nueva” que la persona debe hacer.

Sin embargo, el tiempo de la relación por dos resulta en un periodo bastante extendido al que la mayoría de las personas puede no estar dispuesta a esperar, iniciando relaciones mucho antes de lo sugerido por esta propuesta.

Ruptura amorosa
Hay varias propuestas psicológicas que plantean distintos tiempos para superar una ruptura amorosa. Fuente: Shutterstock

Primeras semanas siguientes a la ruptura

Según el National Institute of Health, el desánimo y tristeza ocasionados por la ruptura amorosa tiene una duración de unas pocas semanas, extendiéndose como máximo por un periodo de 3 meses.

Según el estudio, la actividad hormonal asociada a la “depresión” posterior a la ruptura tiene un pico de actividad bastante similar al que ocurre a inicios de la relación y que da lugar a la “euforia” que caracteriza a las parejas que tienen poco tiempo juntos.

Ambos picos de actividad tienen sus fundamentos en una importante actividad hormonal de las personas, actividad que se normalizará con el paso del tiempo hasta llegar a un estado más estable.

Once semanas

Según un estudio publicado en el Journal of Positive Psychology, el tiempo idóneo para superar un rompimiento amoroso y darnos cuenta de todo lo positivo que generó en nuestra vida sería de 11 semanas, es decir, casi 3 meses.

Según este estudio, este plazo de tiempo se consigue si ayudamos a nuestro cuerpo a recuperarse más rápidamente de la relación, lo que puede lograrse si fomentamos la liberación de endorfinas que inciden en el estado de ánimo.

Cada relación tiene sus propias particularidades que influyen directamente en el escenario posterior a la ruptura. Siendo así, habrá personas que tarden más o menos tiempo en pasar la página y observar lo que la vida tiene preparado para ellas.

También te puede interesar:

¿Cómo darte cuenta de si estás sufriendo de gonorrea?

Los 5 errores de comunicación más comunes en las relaciones de pareja

Qué síntomas produce la clamidia y cómo evitar esta enfermedad de transmisión sexual

En esta nota

Relaciones

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain