Qué tipo de ácidos ayudan a la piel del rostro y para qué sirven

Estos ácidos deben ser el único componente activo que uses en el momento

Crema piel

Recuerda consultar con tu dermatólogo antes de aplicar cualquier producto en tu piel. Crédito: Shutterstock

Las características de la piel del rostro no son las mismas que constituyen la piel del resto del cuerpo. Como indica Stylist, la piel del rostro requiere de un cuidado especial, y eso se percibe al examinar los tipos de ácidos que son útiles para el cuidado facial.

Determinados tipos de ácidos nos ayudarán a lograr un mejor cuidado de nuestro rostro, pero eso requiere que hagamos un uso responsable y correcto de ellos para recibir los resultados que esperamos.

¿Qué ácidos ayudan a la piel del rostro?

Hay dos tipos principales de ácidos que ayudan a la piel del rostro: AHA (Alpha-hydroxy acid) y BHA (Beta-hydroxy acid). En teoría, estos son ácidos muy similares entre sí, pero son diferentes en términos de tamaño molecular.

Lo anterior implica también que estos ácidos trabajan en diferentes capas de la piel y, por ende, tienen beneficios distintos.

El AHA más conocido y popular es el ácido glicólico, que tiene el tamaño molecular más pequeño de todos los ácidos. Esto le permite penetrar con mayor profundidad en la piel, lo que está relacionado a sus efectos de actuación rápida.

Entre los BHA, el único que sería útil para la piel del rostro sería el ácido salicílico. Este es más adecuado para las pieles aceitosas o afectadas por el acné ya que no solamente exfolia la superficie, sino que también puede penetrar en los poros y eliminar el exceso de sebo.

Crema piel
La recomendación es usar estos ácidos por la noche. Fuente: Shutterstock

¿Cuál es el mejor momento para usar estos ácidos?

Los otros elementos que incluyas y uses en tu rutina de belleza determinarán cuál es el mejor momento para aplicar los ácidos para el cuidado de la piel.

En condiciones ideales, estos ácidos deberían ser usados por la noche, y además deberían ser los únicos ingredientes activos que estés usando en el momento. Lo anterior no aplica para los productos que empleen los ácidos junto con otros ingredientes.

Por ejemplo, si usas un ingrediente que solo contenga retinol, entonces no debes hacer uso de los ácidos para el cuidado de la piel, pero sí es seguro usar un producto que contenga algunos de estos ácidos y también el retinol.

¿Qué cuidados posteriores deberíamos tener?

Puedes optar por aplicar un limpiador con capacidad balanceadora de pH después de usar el ácido. Esto regulará el posible desequilibrio que sufra la piel después de usar el ácido.

El día posterior a la aplicación del ácido también deberías usar un protector solar con un factor de protección mínimo de 30, aunque lo ideal sería de 50. Este es un buen modo de proteger tu piel y garantizar que el ácido ofrezca los resultados esperados.

Consulta con tu dermatólogo de confianza respecto a los ácidos que pueden ser útiles para la piel de tu rostro y sobre los beneficios que recibirías de cada uno de ellos para así tomar una decisión informada.

También te puede interesar:

¿Por qué aplicar hielo sobre el rostro puede ser tan benéfico para evitar arrugas, manchas y acné?

Cómo desaparecen las cicatrices del cuerpo

En esta nota

piel

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain