Trump pone de ejemplo a México sobre procesos electorales, pero suena a insulto
El presidente ya no sabe dónde encontrar argumentos contra las elecciones en EE.UU.
En su estrategia para justificar sus ataques al proceso electoral de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump ahora puso de ejemplo a México, pero su comentario suena a insulto.
“Incluso México usa identificación para votantes”, escribió el mandatario.
El uso de “incluso” denota el menosprecio al país que el mandantario ha atacado desde que estuvo en campaña en 2015, pero cuyas agresiones redujo con el gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador, un inesperado aliado.
Por otro lado, el presidente Trump tiene razón, en México solamente se puede votar con la credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), que también funciona como identificación oficial.
Aunado a ello, en ese país el ganador es por voto popular, no por un Colegio Electoral.
Even Mexico uses Voter I.D.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
México ha generado dudas sobre sus procesos electorales, organizados por un ente independiente, pero cuyo control es decidido por los partidos políticos.
En 1988 ocurrió el mayor escándalo electoral de los últimos años, cuando el izquierdista Cuahtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avanzaba al triunfo, pero “se cayó el sistema” y cuando volvió a la normalidad Carlos Salinas de Gortari del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lideraba la contienda y terminó ganando.
Desde entonces, los procesos electorales en el país han sido cuestionados, el mayor escándalo fue en 2006, cuando López Obrador acusó fraude electoral para colocar como presidente a Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN).
El problema fue que el Instituto Electoral, presidido por Luis Carlos Ugalde, tenía nexos con los panistas y sus indagatorias sobre el proceso fueron cuestionadas.