Congreso refuerza arribo de Biden al tiempo que crece movimiento para destituir a Trump

El líder demócrata Charles Schumer pide aplicar la Enmienda 25 al mandatario republicano

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer.

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer. Crédito: Cheriss May | Getty Images

El Congreso de los Estados Unidos logró certificar la elección presidencial, lo que asegura la inauguración de la presidencia de Joe Biden el 20 de enero.

Aunque 127 congresistas republicanos se opusieron a reconocer el voto del Colegio Electoral –que avaló 306 para el demócrata y 232 para el presidente Donald Trump–, su movimiento fue insuficiente y quedó relegado tras la violenta invasión del Capitolio por parte de seguidores del mandatario.

Pasadas las 3:30 a.m. del Este, el vicepresidente Mike Pence anunció que el presidente electo Biden había ganado la presidencia, luego de que el Congreso completara el conteo de los votos del Colegio Electoral.

La reunión del Congreso tuvo que hacer un receso durante casi seis horas, luego de que simpatizantes del presidente Trump ingresaran con violencia al Capitolio.

Previo a ello, el mandatario había insistido al vicepresidente Pence que detuviera la certificación, pero éste se negó, señalando que no tenía la autoridad para ello. El distancimiento entre ambos líderes del Poder Ejecutivo es inminente.

Este jueves, Politico adelantó que el vicepresidente acudiría a la ceremonia de inauguración de Biden, a fin de asegurar una transición pacífica del poder.

La Enmienda 25

A la par de las sesiones de la Cámara de Representantes y del Senado se comenzó a gestar un movimiento para aplicar la Enmienda 25 al presidente Trump.

Una de las voces más fuertes es la del líder demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), quien pidió este jueves la destitución inmediata del mandatario, debido a su papel en instar a la violenta a sus seguidores.

“Lo que sucedió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente… Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, consideró Schumer.

El líder demócrata hizo un llamado al vicepresidente Pence para que invoque la Enmienda 25, la cual le permitiría a él y al Gabinete quitarle el poder al presidente Trump.

“La forma más rápida y eficaz, que es factible hoy, para destituir a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la Enmienda 25. Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente”, apuntó.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), se sumó más tarde, considerando que 13 días como presidente eran demasiados para una figura como Trump, luego de incitar a sus seguidores a tomar el Congreso.

“El presidente de los Estados Unidos incitó a una insurrección armada contra Estados Unidos”, expresó Pelosi en conferencia de prensa. “Al pedir este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indescriptible contra nuestra nación y nuestro pueblo”.

Agregó que ella y otros representantes están listos para avanzar con la destitución del mandatario.

Previo a la conferencia de prensa de Pelosi, la representante Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) dijo que ya existe un documento con los artículos para ingresar a la Cámara la solicitud de destitución del mandatario.

“Fueron preparados y finalizados por @IlhanMN (Ilhan Omar) mientras era llevada a un lugar seguro, y miembros (de la Cámara) lo están firmando”, afirmó en Twitter, donde compartió el documento.

Entre republicanos

Entre los republicanos, el representante Adam Kinzinger (Illinois) se convirtió el primero en pedir la destitución del presidente Trump de la misma forma.

“Aquí está la verdad. El presidente causó esto. El presidente no es apto y el presidente no se encuentra bien. Y el presidente ahora debe ceder el control del Poder Ejecutivo de manera voluntaria o involuntaria”, dijo Kinzinger.

Un reporte de The Hill indica que varios miembros del gabinete han dialogado la posibilidad de aplicar la Enmienda 25, pero no hay datos oficiales al respecto.

Eso ocurre al tiempo que varios funcionarios de la Casa Blanca, incluida la vocera de la primera dama Melania Trump, Stephanie Grisham, han renunciado a la administración tras la incursión de seguidores del mandatario al Congreso.

Sin embargo, el mayor golpe vino con la salida de una integrante del gabinete, Elaine Chao, secretaria de Transporte, la primera en su nivel de renunciar, tras condenar los hechos de los seguidores del presidente.

“Ayer, nuestro país experimentó un traumático y totalmente evitable evento cuando seguidores del presidente atacaron el edificio del Capitolio tras el mitin que él atendió… me ha causado conflicto de un modo que simplemente no puedo dejar a un lado”, expresó.

Sin dejar el cargo, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, pidió al presidente Trump condenar los hechos. Eso no ha ocurrido aún.

En esta nota

charles schumer Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain