Por qué según los especialistas no deberías beber alcohol durante la pandemia

Por qué y cómo lograr el enero seco durante la COVID-19, ¡aún estas a tiempo!

cerveza2-pxhere (2)

Crédito: Pxhere

Empezar el año con el propósito de un mes sin alcohol, lo que se conoce como “enero seco” puede ser más difícil de lograr este año debido a la pandemia por COVID-19.

Qué es el “dry january” o “enero seco”

Algunas personas toman el enero seco como una forma de darle un descanso al cuerpo. Pero el objetivo real del enero seco es una conversación sobre el alcohol. El enero seco trata inspirar un cambio de comportamiento después de un mes de sobriedad positivo.

“No se trata de renunciar a algo, sino de recuperar algo. Tu tiempo, tu energía, tu diversión, tu libertad”, señala Alcohol Change.

Los participantes pueden experimentar los múltiples beneficios de un mes sin alcohol; entre ellos está dormir mejor, tener más energía, algunos pierden peso, notan mejoras en la piel y el cabello.

Notar las reacciones al dejar el alcohol te puede incluso dar señales de qué tan dependiente te has vuelto, si estas irritado o ansioso, Una oportunidad de observar qué motiva tu consumo, ya sea aburrimiento, soledad o frustración y explorar otras formas de hacerles frente.

El desafío está dirigido a las personas que beben mucho y con frecuencia. Pero no es una desintoxicación o para aquellos con problemas de dependencia, señala un artículo publicado en la Revista Británica de Práctica General.

Más vulnerables al alcohol en la pandemia

Con alcohol puede ser la manera en la que muchas personas se enfrentan a los eventos estresantes.

Los adultos estadounidenses, en particular las mujeres, beben más en medio de la pandemia de COVID-19, según un informe publicado en septiembre en el JAMA Network Open. 

“No es realmente que queramos tomar un trago, queremos no sentir lo que sentimos… Cuanto más se convierte en nuestra opción, menos abordamos la fuente del problema”, dijo la psicoterapeuta Nancy Colier a USA Today.

Colier dijo que nunca antes había visto tanta gente automedicarse en su práctica.

Es posible que pienses que las bebidas alcohólicas te ayudan a afrontar el estrés, pero en realidad aumentan los síntomas de ansiedad y angustia, depresión y otros trastornos mentales.

Razones importantes para no beber alcohol durante la pandemia

El alcohol tiene efectos, tanto a corto como a largo plazo, en prácticamente todos los órganos del cuerpo. Su consumo no es recomendado en ningún momento y particularmente durante la pandemia por el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de bebidas alcohólicas puede hacer que una persona sea más vulnerable al COVID-19.

El alcohol debilita el sistema inmunitario y con ello se reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas.

El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda, una de las complicaciones más graves de la COVID-19.

Con el encierro el alcohol es más peligroso, considerando que aumenta el riesgo, la frecuencia y la gravedad de la victimización y todo tipo de actos de violencia interpersonal, como la violencia de pareja, la violencia sexual, la violencia juvenil, el maltrato a las personas mayores y la violencia contra los niños y las niñas.

Tanto el aislamiento como la bebida pueden aumentar el riesgo de suicidio.

Cómo no renunciar al enero seco

Ante los antojos de alcohol de los primeros días, disfruta de un chocolate u otra golosina (con moderación).

No tengas alcohol en casa.

Cuida tu salud mental general. En momentos de estrés, estás más tentado a consumir alcohol. Come de manera saludable, toma descansos de las noticias de vez en cuando y sal una vez al día si es posible.

Bebidas alternativas. Si asocias el alcohol como una recompensa u obsequio cuando necesitas relajarte, encuentra otras tras cosas con las que darte un capricho como cervezas sin alcohol o tés elegantes.

No te concentres en lo que estás perdiendo al dejar de beber alcohol, piensa que en realidad estás ganando, en los beneficios. Agrega nuevas cosas que disfrutar, como caminatas, un pasatiempo, nuevas rutinas y nuevas comidas.

Se amable contigo y no te desanimes, el cambio puede no llegar tan fácil y si tienes un tropezón, retoma el plan, no lo abandones.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain