Por qué te sientes cansado y con sueño después de comer y cómo evitarlo
El sueño es más común después del almuerzo y lo puedes contrarrestar
Tener un poco de sueño después de comer es algo normal. Una disminución de los niveles de energía después de comer se llama somnolencia posprandial. Son diversos motivos los que hacen que quieras ir a tomar una siesta y este efecto se puede minimizar.
Hay quienes creen que el sueño se debe a que hay un cambio significativo en el flujo sanguíneo del cerebro al estómago o para ayudar en la digestión. Entonces, ¿por qué no nos sentimos igual de somnolientos después de desayunar o cenar?
El cansancio puede ser resultado de diversos factores, de la digestión y los ciclos del sueño; también puede ser motivado por algunos tipos de alimentos y el horario de las comidas.
A menos que tengas algún problema de salud como diabetes, anemia o hipotiroidismo. De acuerdo a Medical News Today, el cansancio depende de qué, cuándo y cuánto comiste.
Tipo de comida
Algunos alimentos pueden provocarte más sueño que otros. Los alimentos ricos en proteínas y carbohidratos.
El triptófano es un aminoácido que se encuentra en muchos alimentos ricos en proteínas, ayuda al cuerpo a producir serotonina. La serotonina participa en la regulación del estado de ánimo y los ciclos del sueño. Los carbohidratos ayudan al cuerpo a absorber el triptófano.
Algunos ejemplos de carbohidratos son la pasta, el arroz, el pan, las galletas y las papas
Además, a diferencia de los carbohidratos saludables, los carbohidratos simples elevan los niveles de glucosa en sangre en poco tiempo y caen igual con rapidez, lo que puede hacerte sentir cansado. Los carbohidratos complejos como los cereales integrales y los frijoles, brindan una energía sostenida.
Comes demasiado
Si tienes una comida abundante es más probable que experimentes sueño.
Mientras digerimos nuestra comida, más sangre se desvía al estómago y al intestino. Esto deja menos sangre para el resto del cuerpo y puede hacer que algunas personas se sientan un poco “mareadas” o cansadas, explica Angus Stewart, profesor de Nutrición y Dietética de la Universidad Edith Cowan.
La hora
El neurólogo Brandon Peters señala que el impulso del sueño tiene poco que ver con la comida ingerida. Peters que el sueño se debe a la acumulación de una sustancia dentro del cerebro llamada adenosina. Esta acumulación alcanza su punto máximo justo antes de acostarse, pero también es más alto por la tarde en comparación con la mañana.
Cuanto más tiempo permanece una persona despierta, más adenosina se acumula, lo que aumenta el deseo de dormir.
Otro factor que puede contribuir de manera indirecta a la somnolencia es el ritmo circadiano, el cual nos mantiene despiertos y contrarresta los niveles de adenosina. Hay un hundimiento de siete a nueve horas después de despertarse y por ello podemos sentir sueño.
Cómo contrarrestar la somnolencia después del almuerzo
Duerme bien. Si experimentas privación del sueño, esta somnolencia después del almuerzo puede ser más pronunciada.
Comidas pequeñas y frecuentes. Son mejor las comidas pequeñas y bocadillos cada pocas horas que tres comidas abundantes al día. Los bocadillos pueden ser una fruta o frutos.
Puedes echar mano de la cafeína. Para la hora del sueño, las bebidas como el café pueden aumentar tu nivel de energía.
Toma una pequeña siesta de 10 a 20 minutos. Tanto el café como la siesta pueden reducir los niveles de adenosina que contribuyen a la somnolencia.
Evita beber alcohol con las comidas.
Generalmente, este sueño y cansancio pasará en cuestión de horas a medida que el ritmo circadiano se acelere nuevamente.
Te puede interesar: