Cómo identificar el dolor de espalda causado por el cáncer

Un dolor de espalda habitual debería responder a los tratamientos habituales del caso

Dolor de espalda

Si tienes un dolor de espalda que no cede a la toma de medicamentos, deberías ir con un médico. Crédito: Shutterstock

El dolor de espalda puede manifestarse por varias causas, y una de ellas es el cáncer. Como indica Cuídate Plus, la posibilidad de que el dolor de espalda se manifieste por el cáncer es suficiente para que pongamos especial atención a este malestar.

Hay diferentes signos que pueden alertarte sobre el cáncer como desencadenante del dolor de espalda. Repasaremos estos signos, así como las características del dolor oncológico de manera que tengas esto presente.

Signos de alerta

Para ponderar la posibilidad de que un cáncer ocasione el dolor de espalda, el especialista toma varios factores en cuenta al momento de la consulta con el paciente. Generalmente esto ocurre en una visita por dolor lumbar, la forma más común de dolor de espalda.

Uno de los más importantes son los antecedentes familiares respecto al cáncer. Si en la familia del paciente ha habido personas que hayan desarrollado la enfermedad, incrementan las probabilidades de que un cáncer sea el responsable del dolor.

Un dolor que aumenta progresivamente y que no cede frente a los analgésicos puede estar provocado por el cáncer. Si el paciente expresa esto durante su consulta, el especialista tendrá razones para pensar que un cáncer es la causa del problema.

Un dolor de espalda de tipo oncológico también estará acompañado de un cierto déficit neurológico que se manifestará como pérdida de sensibilidad y fuerza en las piernas. También es posible que ocurra una pérdida en el control de los esfínteres.

También es importante confirmar que el dolor de espalda no se ha desatado por desencadenantes como traumatismos, movimientos bruscos, sobreesfuerzos, entre otros. Así será más fácil identificar el cáncer como causa probable del malestar.

Dolor de espalda
A veces el dolor fuerte en la espalda puede tratarse a condiciones graves como el cáncer. Fuente: Shutterstock

Características del dolor oncológico

Entre los signos de alerta para identificar un posible dolor de espalda de tipo oncológico hay dos que son cruciales para poder diagnosticar la existencia y desarrollo de un cáncer. Estos son:

  • Dolor que no permite conciliar el sueño y que despierta al paciente durante la noche.
  • Dolor que no responde a los tratamientos habituales de las lumbalgias comunes.

Estos dos rasgos permiten aseverar con una mayor certeza que el cáncer es el responsable del dolor de espalda, o por lo menos de que el dolor de espalda que el paciente experimenta no se debe a las causas más habituales.

Cualquiera que sea el caso, es indispensable que el paciente acuda a un especialista lo más pronto posible para identificar la causa del malestar, sea el cáncer u otra enfermedad que promueva un dolor de espalda fuera de los parámetros normales.

Es importantísimo que acudas a un centro de salud si consideras que el cáncer puede estar detrás del dolor de espalda. Cuanto más pronto atiendas la condición, mejores serán tus posibilidades de recuperarte.

También te puede interesar:

Cáncer de mama: el trastorno que puede afectar a las mujeres operadas de un tumor en el pecho (y qué se puede hacer para reducir sus riesgos)

5 consejos de alimentación para controlar la diabetes y perder peso más rápido

En esta nota

Cáncer

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain