El NYPD investiga a un policía por presuntamente participar en insurrección en el Capitolio

La Uniformada enviará a 200 oficiales a la capital para reforzar seguridad para juramentación de Joe Biden

Las autoridades de DC buscan reforzar la seguridad con al menos 3,000 oficiales de departamentos policiales de todo el país.

Las autoridades de DC buscan reforzar la seguridad con al menos 3,000 oficiales de departamentos policiales de todo el país.  Crédito: EFE

El comisionado de Policía Dermot Shea informó este lunes que la Uniformada estaba investigando a uno de sus oficiales por presuntamente haber participado el pasado miércoles en la violenta insurrección en el Capitolio, en Washington, que dejó al menos cinco muertos.

Aunque oficialmente el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) no había dado detalles sobre la identidad del agente que es investigado, el máximo jefe de la Uniformada dijo en una aparición en el canal NY1 que podía decir “que sí hay una investigación abierta sobre un miembro. Aún no se ha dado a conocer el nombre porque aún no sabemos si es cierto o no, pero puedo decirles que cualquiera que cometa delitos ciertamente tendría una vida muy corta con el NYPD“.

El presidente Donald Trump ha mantenido un amplio apoyo entre los oficiales de departamentos de policía en todo el país, incluidos los del NYPD. Y antes de las elecciones presidenciales del pasado noviembre, la Asociación Benevolente de Policía (PBA), que representa a 24,000 oficiales neoyorquinos, dio su respaldo oficial a la candidatura del republicano.

Y de confirmarse la participación del policía en la revuelta violenta, no sería el único miembro de una agencia municipal de la Gran Manzana que habría ido a Washington, ya que el pasado fin de semana el FBI informó que contactó al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), para confirmar informes sobre algunos de sus miembros que también habría ido a DC.

Además, el viernes se dieron a conocer imágenes de un hombre dentro del Capitolio entre la multitud de seguidores de Trump, que fue identificado como un trabajador de la MTA que había faltado al trabajo ese día luego que se había reportado enfermo.

Más allá del NYPD y FDNY, cualquier empleado de la Ciudad de Nueva York, de cualquier rama del Gobierno que haya participado en este ataque e insurrección contra nuestras instituciones democráticas, será despedido y punto”, dijo este lunes al alcalde Bill de Blasio en rueda de prensa diaria, agregando tajantemente que de conseguirse pruebas “esa persona dejará de trabajar para la Ciudad de inmediato”.

NYPD enviará 200 policías a DC

Ante la posibilidad que puedan volverse a repetir sucesos violentos en Washington en los días previos al acto de juramentación de Joe Biden el próximo 20 de enero, y sobre todo ese mismo día, el NYPD informó que enviará a la capital a 200 oficiales, luego de una petición de la alcaldesa de DC Muriel Bowser para recibir apoyo adicional para garantizar la seguridad.

La Uniformada no había dado detalles sobre el rol específico que tendrán estos policías neoyorquinos, pero se espera que sean desplegados en los alrededores del Capitolio junto a otras fuerzas policiales de otras ciudad y la Guardia Nacional de varios estados que desde ya están siendo enviados para enfrentar otros posibles actos de violencia de los más radicales seguidores de Trump.

Se informó que el Alcaldesa de DC está buscando la ayuda de al menos 3,000 oficiales de departamentos policiales de todo el país para la ceremonia de juramento, mientras que se espera que los efectivos militares de la Guardia Nacional de Virginia, Pennsylvania, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Maryland sumen al menos 6,200.

Las fuerzas del orden permanecerían en DC por al menos 30 días, y desde este lunes y hasta el próximo 24 de enero el Departamento de Seguridad Nacional canceló todos los permisos para reuniones y manifestaciones en los alrededores de la capital.

Las festividades inaugurales serán mucho más pequeñas de lo habitual debido a la pandemia de coronavirus, y el mismo presidente electo Joe Biden instó a sus partidarios a no viajar a DC y ver de manera virtual el tradicional desfile de la investidura presidencial en la avenida Pennsylvania.

En esta nota

Donald Trump Joe Biden Nueva York NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain