Fotos: Penn Station entró finalmente al siglo XXI y dejó de ser el terminal “cenicienta” de Nueva York

Una apuesta a la tan necesaria recuperación económica de la ciudad devastada por la pandemia

Fotos: Penn Station entró finalmente al siglo XXI y dejó de ser el terminal “cenicienta” de Nueva York
Majestuosa nueva entada en 7ma Av
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Un año de pandemia, cargado de muerte, desempleo, éxodo y cierre de negocios, no detuvo las obras finales que permitieron inaugurar el 1 de enero la primera gran etapa de remodelación de Penn NYC, la estación de trenes más concurrida del hemisferio Occidental.

Penn Station se construyó en la década de 1960 después de la tan difamada destrucción de su predecesor edificio Beaux-Arts. Luego fue víctima de años de deterioro y abandono. Algo que ya ha comenzado a superar con una expansión que incluye techos de gran altura “a cielo abierto”, entrando por las avenidas 7ma y 8va, escoltados por el Madison Square Garden.

Ahora, además de servir a los pasajeros de los trenes Amtrak y Long Island Rail Road (LIRR), se ha convertido en un sitio de obligada parada turística, con acceso gratuito las 24 horas, que incluye tiendas y restaurantes previstos a abrir progresivamente.

La gema principal es “Moynihan Train Hall”, un área de espera con tragaluz de 255 mil pies cuadrados y 92 pies de altura, tras una inversión de $1.6 mil millones de dólares. He aquí un recorrido por las obras inauguradas el 1 de enero, como una apuesta a la tan necesaria recuperación económica de la ciudad devastada por el coronavirus:

Penn Station NYC
El reloj no estaba en los planes iniciales / Fotos: Andrés Correa Guatarasma
Penn Station NYC
Túnel a cielo abierto en 7ma Av
Penn Station NYC
“Moynihan”, la gran nueva sala central
Penn Station NYC
Toda una sala “abierta” al cielo
Penn Station
Moderna entrada en 7ma Av
Penn Station NYC
Terraza del segundo piso
Penn Station
Salón de espera de lujo
Entrada de “cristal” en 33rd St / 8 av