Cuál es el mejor tipo de arroz para preparar arroz frito

¿Enjuagaste tu arroz?, ¿elegiste el correcto?, ¿lo esponjaste?; consejos para un arroz frito perfecto

arroz frito

El arroz debe estar frío antes de freírlo para evitar se vuelva húmedo y blando. Crédito: Takedahrs | Pixabay

Preparar un arroz frito como los que disfrutas en el restaurante chino es posible no solo con una técnica adecuada, también se debe elegir el arroz indicado.

Veremos cómo preparar un arroz frito con los granos separados un color ligeramente marrón y un interior suave.

1. ¿Cuál es el mejor tipo de arroz para preparar arroz frito?

De acuerdo a Taste Asian Food, el mejor tipo de arroz para freír debe tener una textura masticable y ser menos almidonado. Para estos casos, el arroz de grano medio cuenta con un equilibrio de masticabilidad y capacidad para mantener la forma de los granos individuales después de freír.

El arroz jazmín tailandés también es una opción para el arroz frito, ya que tiene un equilibrio perfecto entre pegajosidad y no se vuelve blando fácilmente.

Si usas un arroz de sushi de grano corto obtendrás un arroz más pegajoso y almidonado. Mientras que un arroz de grano largo como Basmati resultará en un arroz frito seco y duro.

2. Enjuaga el arroz

Enjuaga el arroz de cuatro a cinco veces hasta que el agua salga clara; esto eliminará el exceso de almidón. Reducir el almidón ayuda a evitar que los granos de arroz se agrupen mientras se fríen.

3. Esponja el arroz

The Spruce Eats recomienda asegurarse de esponjar el arroz antes de enfriarlo y almacenarlo para que no se endurezca en un bloque.

Entre los consejos básicos de Bon Appetit para cocinar arroz, indica dejar hervir la mezcla de arroz y agua; cubrir la olla con una tapa hermética antes de reducir el fuego a bajo.

Una vez cocido se reirá del fuego, se destapa y se coloca una toalla doblada limpia y seca sobre la parte superior de la olla; vuelve a colocar la tapa. La toalla absorberá el exceso de humedad y evitará que la condensación gotee sobre el arroz. Déjalo reposar durante unos 15 minutos para que se endurezca y luego esponja tu arroz cocido con un tenedor.

4. Almacenamiento seguro

El arroz cocido debe guardarse en el refrigerador dentro de una hora o dos horas como máximo después de la cocción para evitar intoxicaciones alimentarias por Bacillus cereus.

5. El arroz debe estar frío

El arroz debe estar frío antes de freírlo, si se encuentra tibio se volverá húmedo y blando.

Antes de freír el arroz comprueba que los granos no se agrupen, de ser así, rompe los bultos con las manos.

6. Poca salsa

Usa una pequeña cantidad de salsa de soja, salsa Worcestershire, salsa de ostras o salsa de pescado. Si usas demasiada salsa, el color del arroz se volverá oscuro, no queremos un tono marrón.  Agrega la salsa poco a poco para mantener el arroz seco durante el sofrito.

7. Usa el sartén y aceite adecuado

Si no tienes un wok usa un sartén grande para evitar que los granos caigan durante el sofrito. Los aceites adecuados para sofreír deben tener un alto punto de humeo como el aceite de cacahuate, el aceite vegetal o el aceite de aguacate.

Agrega un poco de aceite a la sartén y espera hasta que esté bien caliente antes de agregar el arroz.

Saltea en pequeños lotes para mantener el calor del arroz durante todo el proceso de sofreír.

Fríe a fuego alto y no dejes de revolver para evitar que el arroz se pegue.

8. Ingredientes en trozos pequeños

Los ingredientes que decidas agregar, como verduras, carnes y mariscos deben estar en trozos pequeños para que se puedan cocinar rápidamente. La carne de pescado no es adecuada porque se deshace fácilmente al freír.

Te puede interesar:

En esta nota

arroz Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain