Qué es exactamente el queso mozzarella di bufala

Un manjar húmedo y delicioso elaborado 100% con leche entera de búfala

Mozzarella

La Mozzarella di Bufala Campana es un alimento "vivo", compuesto únicamente de productos naturales no contiene conservantes.  Crédito: Ponyo Sakana | Pexels

No es lo mismo un queso mozzarella que un queso mozzarella di bufala. El mozzarella di bufala es un manjar italiano, un blanco, cremoso, húmedo y delicioso queso de elaboración artesanal y con unas características únicas que los conocedores del queso llaman una obra de arte.

El queso Mozzarella di Bufala Campana DOP está elaborado 100% con leche entera de búfala. Si llegara a hacerse uso parcial de la leche de vaca; la mozzarella ya no podría llamarse “búfala” y la leche de vaca debería incluirse necesariamente entre los ingredientes. Es un queso que cuenta con una denominación de origen protegida.

Se trata de un clásico queso de pasta hilada, obtenido de leche entera. La palabra mozzarella viene de “mozzare” que significa “cortar”, el queso original tiene una “cicatriz” de la lágrima en la superficie, contraria a la pequeña protuberancia en la mozzarella cortada a máquina.

Al queso se le da forma a mano, bola, bolitas o trenza. Las manos de dos personas tienen que sostener la pieza de queso. Las tres formas son el llamado “bocconcino” o “bocconcini” que son bolitas de aproximadamente 50 gr; la mozzarella auténtica pesa entre 250 y 500 gr, y existe otra elaboración con forma de trenza o nudo cuyo peso debe ser inferior a los 800 gr.

La Agenzia Nazionale Turismo señala que se usa únicamente leche entera de búfala, además del cuajo y la sal, que -respecto a la leche de vaca- es mucho más rico en proteínas, grasas y sales minerales. Hacen falta en torno a unos 4 litros de leche para obtener 1 kg de mozzarella.

La Mozzarella di Bufala Campana DOP es un alimento “vivo”, compuesto únicamente de productos naturales (leche, sal, cuajo); no contiene conservantes.  Se sumerge en “agua de hilatura” que realza el sabor y sus cualidades, le permite alargar la vida y su correcta conservación.

Diferencias entre “Mozzarella di bufala campana”, “Mozzarella di bufala” y “Mozzarella con leche de búfala”

El producto “Mozzarella di bufala campana” es el original, mientras que el producto vendido como “Mozzarella di bufala” se produce en cualquier otra parte de Italia con leche de búfala proveniente de granjas distribuidas en otras áreas fuera del área protegida.

El producto vendido como “Mozzarella con leche de búfala” siempre se mezcla con leche de vaca en proporciones variables, asegura BúfaloMozzarella.org.

Cómo disfrutar el Mozzarella di Bufala Campana

Este queso es perfecto para disfrutarse en pizzas, ensaladas, pastas frías, calientes o rellenas, sandwiches, parmigianas y hasta en postres.

Debes mantenerlo siempre sumergido en su líquido, hasta que llegue el momento de disfrutarlo; se puede enjuagar si lo deseas.

Es necesario mantenerlo en un lugar fresco; durante el verano, en la nevera a no menos de 12 ° C. Se disfruta mejor a temperatura ambiente. Si se conserva en el frigorífico, se puede sumergir en agua caliente (35-40 °) durante unos cinco minutos antes de su consumo o al menos medio minuto.

Mozzarella di Bufala Campana original

El Mozzarella di Bufala Campana DOP viene sujeto a controles precisos, desde la cría y alimentación de la búfala hasta la venta al consumidor. Únicamente las granjas que pasan las estrictas pruebas de certificación, pueden obtener la marca.

La zona de producción del queso se extiende a la parte meridional de Lacio y a la parte septentrional de Campania, así como a algunas zonas de Apulia.

El envoltorio del mozzarella debe indicar el tipo de producto, los ingredientes y el fabricante con la dirección relativa. Además, cada producto DOP también lleva la marca que certifica su originalidad.

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades queso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain