Picante y rojo vibrante: cómo se crea realmente la famosa salsa Sriracha

El recién llegado en un buque a Estados Unidos, vendía sus salsas en frascos de comida para bebé y las repartía en bicicleta

El creador de la Sriracha  puso un gallo en la botella para honrar el año en que nació y esa imagen no cambiado desde que comenzó la empresa.
El creador de la Sriracha puso un gallo en la botella para honrar el año en que nació y esa imagen no cambiado desde que comenzó la empresa.
Foto: Austin Kirk / Creative Commons

La salsa Sriracha es tan famosa y se distingue por su color rojo vibrante y con un gallo en la etiqueta. Esta salsa que ves en todas partes, inicio su historia en los Estados Unidos en los años 80 por un vietnamita que recién había llegado en un buque carguero llamado Huy Fong, o “acumulando prosperidad” en inglés; es en honor a ese carguero el nombre de la compañía de salsas.

Desde 1975, en su natal Vietnam, David Tran, repartía en bicicleta a familiares y amigos su salsa picante que envasaba en frascos de comida para bebés de vidrio reciclados. Posteriormente él y su familia huyeron del comunismo en 1979 llegando a las costas de Estados Unidos.

“Familia y amigos” se convirtieron en Chinatown

Tran pronto llegó a Estados Unidos, se dio cuenta que no estaban solos. En California había una gran cantidad de inmigrantes del sudeste asiático; decidió traerles salsas picantes que recordaban un poco de hogar.

Los frascos de comida para bebés se convirtieron en botellas de plástico transparente, la bicicleta se convirtió en una camioneta Chevy azul en la que Tran pintó a mano sus primeros logotipos de salsa picante. Puso un gallo en la botella para honrar el año en que nació y esa imagen no cambiado desde que comenzó la empresa.

En 1980, “familia y amigos” se convirtieron en Chinatown en Los Ángeles, restaurantes y mercados asiáticos; a menudo conducía hasta San Francisco e incluso San Diego. Se centró en ciudades con grandes concentraciones de habitantes del sudeste asiático.

Sriracha inspirada en salsa Tailandesa

Entre las salsas de Tran creo una inspirada en una salsa tailandesa, requería vinagre, azúcar, sal, ajo y jalapeños rojos especialmente cultivados, la llamaría Sriracha en honor al lugar donde iniciaría la primera versión de la receta.

De acuerdo a Thrillist, la salsa Sriracha está inspirada en una salsa de chile brillante y con ajo llamada Sriraja Panich y que fue creada en la ciudad costera de Si Racha en el sureste de Tailandia

Tran nunca se imaginó que su salsa Sriracha  se convertiría en favorita en los restaurantes asiáticos, popular en los 90 y que en el 2000 estaría a la venta en los supermercados y restaurantes.

“Comencé el negocio con los ojos cerrados”, le dijo Tran a  Quartz. “No había expectativas en absoluto”. Sin necesidad de una publicidad apabullante la salsa Sriracha ha logrado ser una muy popular y por lo tanto también sido imitada, aunque jamás igualada, por otras compañías.

Todas las salsas de Huy Fong están hechas en Estados Unidos.

“Empezamos esto porque nos gusta la salsa picante fresca”, aseguró el creador de la salsa Sriracha, David Tran.

Por último, cómo pronunciar la salsa en español: SIR-AH-CHA!

Te puede interesar: