Decisión histórica: UFC despenaliza el uso de marihuana
Mientras no se consuma el día del combate, la marihuana ya no será causa de doping
A partir hoy, un positivo por carboxi-THC, el componente adictivo del cannabis, ya no será considerado como dopaje en UFC, ya que el campeonato de artes marciales mixtas considera que esta sustancia no tiene una correlación relevante con el desempeño de los luchadores.
La excepción a la regla es pelear bajo el influjo de esta sustancia, ya que seguirá siendo ilegal si se detecta que fue consumida por un peleador el mismo día del combate.
“Si bien queremos seguir evitando que los atletas compitan bajo la influencia de la marihuana, hemos aprendido que los niveles de carboxi-THC en la sangre y/o la orina tienen poca o ninguna correlación científica con el deterioro“, explicó Jeff Novitzky, el vicepresidente senior de salud atlética y desempeño del UFC en un comunicado.
UFC, USADA makes significant rule change regarding marijuana use for athletes under anti-doping program (@DamonMartin) https://t.co/hrN3vcXxZj pic.twitter.com/v1GS4UQuhy
— MMA Fighting (@MMAFighting) January 14, 2021
Esta decisión llega después de que el consumo recreativo de la marihuana se ha legalizado en algunos estados de Estados Unidos; en UFC la norma se implantó hoy de forma retroactiva desde el 1 de enero del 2021.