5 comidas y bebidas que te causan gases y no son frijoles

No solo los frijoles y el brócoli te provocan gases; también otros alimentos y la cerveza

Queso

El queso es un alimento que se considera de alto riesgo de contaminación. Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

Todo el mundo expulsa gases, es algo normal. Dejamos salir los gases ya sea a través de eructos o flatulencias. Algunas personas sacan más que otras; expulsar de 13 a 21 gases al día es considerado normal según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

¿Cómo se generan los gases?

Los gases entran a medida que tragamos aire al comer, cuando comemos alimentos difíciles de digerir o que nuestro cuerpo no tolera.

5 alimentos que causan gases y no son frijoles

1. Bebidas carbonatadas o gaseosas

cerveza
Foto: Shutterstock

Los refrescos, cerveza y otras bebidas carbonatadas tienen gas dióxido de carbono. Al tomar estas bebidas pueden provocarte eructos para aliviar la presión del gas que se acumula en el estómago. A veces, el aire puede quedar atrapado y causar hinchazón en el intestino.

En los refrescos de dieta, los alcoholes de azúcar, como el sorbitol y el xilitol pueden contribuir a que tengas flatulencias apestosas.

2. Alimentos fritos y con alto contenido de grasa

Foto: Caleb Oquendo/Pexels

Los alimentos grasos como los alimentos fritos, ralentizan la digestión. Son difíciles de digerir para el cuerpo por lo que te pueden provocar hinchazón al quedar el gas atrapado en el intestino.

3. Crucíferas

Foto: Pxhere

Algunas personas pueden experimentar gases e hinchazón después de consumir verduras crucíferas como brócoli, coliflor, espárragos, coles de Bruselas, rúcula y col rizada. Esto se debe a que tienen un alto contenido de fibra y rafinosa, un carbohidrato complejo que se fermenta en el intestino, lo que provoca una acumulación de gases en el intestino grueso. Las flatulencias pueden ser olorosas por el alto contenido de azufre de estos vegetales.

4. Productos lácteos

Foto: Adonyi Gábor/Pexels

Los productos lácteos como la leche, el queso, el helado y el yogur también pueden originar gases a las personas con intolerancia a la lactosa, el azúcar de los productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente lactasa, una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa, según explica MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos).

Puedes reducir los síntomas tomando una tableta de lactasa antes de comer alimentos con lactosa.

5. Granos integrales

Los alimentos ricos en fibra y que contienen rafinosa, como los cereales integrales, pueden provocar gases, sobre todo si no los consumes con regularidad o si aumentas su consumo abruptamente.

Algunas personas también son sensibles al gluten y pueden experimentar gases e hinchazón después de comerlo.

Sin embrago, la fibra es un elemento muy importante en la dieta diaria que ofrece múltiples beneficios para la salud. Es recomendable ir aumentando de manera gradual su ingesta y a la par el consumo de agua. Las personas que tienen sensibilidad al gluten también tienen excelentes opciones de granos de cereal, entre ellos la avena y el amaranto.

Aunque no lo creas chupar caramelos duros y masticar goma de mascar también te provoca gases, puesto que tragas mucho aire.

Te puede interesar:

En esta nota

gases Inflamación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain