Kamala Harris hace historia al convertirse en primera mujer vicepresidenta de EE.UU. de la mano de jueza puertorriquña Sonia Sotomayor

Dos mujeres que han tenido que batallar contra los prejuicios étnicos y de género para llegar al poder

Kamala Harris y Joe Biden juran al cargo

Kamala Harris mientras juraba al cargo ante la jueza del Supremo, Sonia Sotomayor. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Kamala Harris se convirtió oficialmente en la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos luego de jurar a la posición ante la jueza de origen puertorriqueño del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor.

A eso de las 11:40 a.m., Sotomayor, la primera jueza latina en el máximo foro judicial de Estados Unidos, le tomó la posesión al cargo a Harris.

“Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo”, indicó Harris siguiendo las indicaciones de Sotomayor.

La hasta ahora senadora por California que el lunes renunció al cargo juró al puesto de vicepresidenta poco antes de que Joe Biden hiciera lo propio como presidente, frente al jefe del Tribunal Supremo, el juez conservador John Roberts.

Kamala Harris jura como vicepresidenta de EEUU
Kamala Harris jura como vicepresidenta de Estados Unidos. (Getty Images)
Kamala Harris jura como vicepresidenta de EEUU
Kamala Harris juró como vicepresidenta de Estados Unidos ante la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor. (Getty Images)
El abogado Douglas Emhoff, esposo de Kamala Harris, la acompañó mientras juraba al cargo.
Kamala Harris jura como vicepresidenta de EEUU
Harris juró con la mano encima de dos Biblias, como es tradición.

Un momento sin precedente

El momento pasará a la historia como uno sin precedente por varias razones.

Primero, Harris se convirtió en la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, además de ser la primera vicepresidenta afroamericana con raíces asiáticas.

En redes sociales, usuarios destacaban el hito que marcó Harris con publicaciones que incluían la etiqueta #KamalaHarrisMakingHistory (Kamala Harris haciendo historia).

Otro dato destacado del proceso es que Sotomayor, de la bancada liberal del máximo foro, es también la primera mujer latina y de origen boricua en asumir un cargo como jueza en la Corte Suprema.

Sotomayor, nacida en Nueva York de padres puertorriqueñas, pasó en el 2009 a ser la primera magistrada latina en ese tribunal tras ser nombrada por el expresidente afroamericano Barack Obama.

Actualmente, Sotomayor es una de los tres jueces progresistas que componen dicho tribunal.

Sotomayor es, tras la muerte en septiembre pasado de la jueza Ruth Joan Bader Ginsburg, la figura más admirada por líderes liberales en la Rama Judicial estadounidense.

En esta nota

Joe Biden Kamala Harris Sonia Sotomayor

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain