Yellen se compromete a mejorar la vida de los trabajadores
La futura secretaria del Tesoro reconoce que el peso de la pandemia recae en minorías y mujeres
Janet Yellen, nominada por Joe Biden para ser la secretaria del Tesoro dijo ayer en su sesión de confirmación ante el Senado que va a priorizar las necesidades de los trabajadores y asegurar que existen en EE UU trabajos con buenos salarios en las ciudades y las áreas rurales.
La que fuera presidenta de la Reserva Federal ha estado siempre preocupada por la desigualdad en el país, una situación que ha llegado a un límite difícilmente sostenible y más aún con la pandemia. Yellen dijo el martes que dad la situación en la salud y su impacto económico lo más importante es tener una estrategia efectiva de distribución de vacunas y ampliar los beneficios por desempleo, algo que será la mejor medicina por el momento para el país.
La futura titular del Tesoro defiende la necesidad de un nuevo estímulo y en ese sentido la Administración va a presentar ante el Congreso uno valorado en $1.9 billones ($1.9 trillions en inglés). El martes reconoció que buena parte del impacto de la pandemia lo han recibido las minorías y las mujeres que pierden empleos y oportunidades de conseguirlos por la situación en los sectores donde trabajan y el hecho de que son las primeras en hacerse cargo de sus familias. Yellen dijo que además del seguro de desempleo habría que ampliar el SNAP o los cupones de comida.
Por lo que se refiere a la herencia que recibe, en el capítulo de impuestos, Yellen dijo que no era el momento de dar la vuelta a la reforma hecha por el equipo de Donald Trump en 2017 porque la prioridad es la pandemia. No obstante, señaló que quizá fuera necesario dar la vuelta a una serie de provisiones que dan facilidades a las grandes fortunas y corporaciones.
En este último punto, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha hablado de subir el tramo fiscal más alto para los negocios al 28% y no el 21% actual. Se quedaría aún lejos del 35% en el que estaba antes de la reforma de Trump. Yellen lamentó la carrera internacional a la baja para reducir los impuestos a las corporaciones y dijo que le gustaría que se acordara un cambio sobre ello en el marco internacional de la OCDE.