Cómo protege la reforma migratoria de Biden a las familias de inmigrantes

Familias unidas es la prioridad del nuevo gobierno

Activistas protestan por la separación de familias inmigrantes.

Activistas protestan por la separación de familias inmigrantes. Crédito: Aurelia Ventura-Impremedia/La Opinion

La reforma migratoria propuesta por Joe Biden llenó de esperanzan a las familias de inmigrantes que esperan que se resuelva su situación migratoria.

El proyecto de ley fue presentado al Congreso y será debatido en los próximos meses. El nuevo gobierno intenta abrir una ruta hacia la ciudadanía a millones de indocumentados, pero también busca su protección después de cuatro años de persecución por parte del gobierno de Donald Trump.

Familias unidas

Uno de los puntos de la reforma es evitar a toda costa la separación de familias. El proyecto pretende eliminar las medidas de Trump que llevaron a la separación entre 2017 y 2018 de unos 5,000 menores de edad de sus padres y madres migrantes. También proporciona protección para huérfanos, viudas y niños. Otro apartado dice que se permitirá a inmigrantes con peticiones de patrocinio familiar aprobadas que se unan a sus familias en EE.UU.  de forma temporal mientras esperan por las tarjetas de residencia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la reforma eliminará la regla de “carga pública” bajo la cual las autoridades de inmigración pueden negar la residencia legal permanente a personas que hayan recurrido a programas de asistencia social como cupones de alimentos o subsidios para la vivienda.

La reforma de Biden plantea agilizar los procesos en cortes de inmigración para que se reduzcan los tiempos de espera de las familias con casos pendientes. También se busca financiar la ayuda legal de personas vulnerables y los distritos escolares que reciben a niños migrantes.

Se aumentarán los cupos para visas U, que pueden atender casos de violencia doméstica.

La reforma migratoria tiene como objetivo abrir una ruta hacia la ciudadanía que comenzaría con un estatus legal temporario para los indocumentados que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2021 y tengan una permanencia en el país de por lo menos cinco años. Después se les otorgará la residencia permanente. Tres años más tarde, estos inmigrantes podrán solicitar y obtener la ciudadanía estadounidense.

En esta nota

Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain