Biden cancelaría norma de “carga pública” el 29 de enero

El presidente le puso fecha a sus primera medidas migratorias

Biden cancelaría norma de “carga pública” el 29 de enero
Joe Biden en el Despacho Oval.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El presidente Joe Biden puso fecha a la  primeras medidas migratorias de su mandato.

Según la publicación The Hill, el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene sobre la mesa 53 asuntos ejecutivos que irá revelando hasta finales de enero, poniendo el foco cada día en un tema específico.

Entre las acciones que se esperan para el 29 de enero, día que destinará a la inmigración, se anticipa que Biden ordene revisar la norma de “carga pública”.

Esa normativa aprobada por Trump afecta a los inmigrantes que soliciten un visado a EE.UU. o deseen obtener su tarjeta de residencia permanente en caso de que se determine que puede ser una “carga pública” para el país.

Biden también tiene planeado presentar una reforma migratoria en los primeros meses de su gobierno.

Coronavirus prioridad

La primera semana de Biden al frente de la Casa Blanca la centrará en atender las “cuatro crisis”: la pandemia del coronavirus, el clima, la economía y la equidad.

Entre las primeras decisiones del líder demócrata está una orden que exigirá el uso de mascarillas en espacios federales, una extensión de la moratoria de los desalojos y detener la construcción del muro fronterizo con México.

Este jueves lo dedicará a la pandemia; el viernes al alivio económico y a la firma de dos órdenes ejecutivas sobre los seguros sanitarios para personas mayores de 65 años o con discapacidad -conocido como Medicaid- y la subvención federal Pell, que beneficia a estudiantes.

De igual forma, dedicará el próximo lunes a promover la “compra de productos estadounidenses” y en los días siguientes a abordar aspectos como equidad, el clima, la atención médica y la inmigración.

También se espera que el nuevo gobernante anuncie planes para una Cumbre de Líderes Climáticos que Estados Unidos albergará el 22 de abril.

Asimismo, tiene previsto rescindir la denominada “política de Ciudad de México”, la cual prohíbe al Gobierno federal asistir a asociaciones en el extranjero que ayuden en el acceso al aborto.

Biden se convirtió este miércoles en el presidente 46 de EE.UU. en una solemne y muy custodiada ceremonia en Washington, en la que Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera negra y la primera persona de origen asiático en ocupar la vicepresidencia del país.