Súplica de De Blasio a Biden: “Se acaban las vacunas en NYC y las necesitamos ahora”

El Alcalde confirmó que miles de citas fueron canceladas y se cerraron los centros de inmunización por escasez de suministros

Debido a la escasez de dosis, la Ciudad tuvo que cancelar más de 22,000 citas para vacunación de neoyorquinos.

Debido a la escasez de dosis, la Ciudad tuvo que cancelar más de 22,000 citas para vacunación de neoyorquinos.  Crédito: NYC Mayoral Office

Las vacunas en la ciudad de Nueva York se están acabando y necesitamos que el Gobierno federal nos mande más suministros ahora”. Con ese ruego a la nueva Administración Biden el alcalde Bill de Blasio inició este jueves su rueda de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus en la Gran Manzana.

Pero mientras la Ciudad sigue esperando la llegada de más dosis, De Blasio recalcó que hay otras noticias más positivas: “Desde el inicio del plan de inmunización, ya pasamos la marca del medio millón de neoyorquinos vacunados”.

La meta de las autoridades de Salud es inmunizar a por lo menos 1 millón de personas para finales de enero.

“Tan solo ayer (miércoles) 45,000 neoyorquinos fueron vacunados”, indicó el Alcalde, agregando que el número puede seguir creciendo todo el tiempo “y pronto estaremos por el orden de los 50,000 diarios, pero solo si tenemos las vacunas, y es tremendamente triste que haya tanta gente que quiere ser vacunada y que aquí tengamos esa habilidad de poner esas vacunas, pero debido a la escasez de suministros tenemos que cancelar las citas”.

Precisamente el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) confirmó que debido a la falta de dosis, más de 22,000 citas para poner las inyecciones entre este jueves 21 y el domingo 24 fueron reprogramadas para la misma hora la próxima semana.

“Lamentamos que aún no nos hayan asignado suficientes dosis para vacunar a los neoyorquinos con rapidez, pero seguiremos trabajando con nuestros aliados estatales y federales para conseguir más dosis”, dijo el comisionado de Salud, el Dr. Dave Chokshi, alertando que la vacunación de “todos los neoyorquinos elegibles tan pronto como sea posible nos permitirá controlar este virus“.

El DOHMH aclaró que las citas para colocar la segunda dosis sí se mantendrán como estaban previstas, y no se reprogramarán.

Cierran centros de vacunación en NYC

Y en el mismo día en que se dio a conocer que la nueva Administración Biden ‘descubrió’ que el Gobierno de Trump en realidad no tenía un plan detallado para distribuir las vacunas a nivel nacional, el Alcalde confirmó que 15 centros de vacunación que son manejados por el DOHMH estarían cerrados este jueves y el viernes, aunque no especificó cuáles eran esos sitios.

En lo que sí fue claro De Blasio, fue en denunciar que la Gran Manzana estaba con los brazos cruzados por culpa de Washington. “Necesitamos más dosis y las necesitamos ahora, y vamos a pelear duro para conseguirlas y trabajar con quien sea para conseguirlas”.

El Alcalde enumeró las tres situaciones que se están presentando actualmente en los cinco condados, y que están evitando que se pueda avanzar de manera más rápida con el plan de inmunización: Primero hubo miles de citas que se tuvieron que reprogramar debido a la falta de suministros; en segundo lugar los centros de vacunación de la Ciudad se han visto obligados a suspender los programas para hacer citas; y por último la cantidad de dosis que actualmente se tienen no logran cubrir la demanda prevista esta semana.

La Ciudad estaba a la espera de un suministro de dosis de la farmacéutica Moderna, el cual se habría retrasado por causas que no fueron explicadas.

Y como todos los días, el Alcalde presentó los indicadores del coronavirus en la ciudad de Nueva York, destacando primero que las admisiones diarias a hospitales de personas que sospechan tener fueron 257 pacientes el miércoles, de las cuales el 63% resultó ser positivo, mientras que los nuevos casos positivos ese mismo día sumaron 4,541, muy por encima de la meta impuesta de no pasar de los 500 diarios, y a su vez la tasa de positividad en siete días consecutivo se ubicó en 8.83%.

Vacunación en cifras:

  • 1 millón de neoyorquinos vacunados es la meta en enero.
  • 500 mil habían sido vacunados hasta el miércoles.
  • 45,000 dosis fueron suministradas en un solo día, el miércoles.
  • 22,000 citas de vacunación entre este jueves y el domingo fueron reprogramadas.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Nueva York Vacunas contra COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain