NYC quiere vacunar a 300,000 personas esta semana pero no hay dosis pa’ tanta gente

El Alcalde alerta que el suministro actual se agotará el viernes y hace un llamado urgente al Gobierno federal a enviar más fármacos

Existe la capacidad de administrar 100,000 vacunas diarias, pero no hay suficientes.

Existe la capacidad de administrar 100,000 vacunas diarias, pero no hay suficientes. Crédito: Cortesía | NY Governor Office

La meta de vacunación contra el coronavirus que se impuso la Ciudad la semana pasada fue de 175,000 personas, y el domingo se superó significativamente ese número al alcanzar 220,000. Y este martes el alcalde Bill de Blasio fue más ambicioso, al anunciar que la nueva meta desde ahora y hasta el próximo domingo era vacunar a 300,000 neoyorquinos, aunque a la misma vez reconoció que será difícil alcanzar esa cifra, ya que las dosis que quedan en los inventarios se agotarán el viernes.

De Blasio inició su rueda de prensa diaria sobre el COVID-19 haciendo un llamado urgente al Gobierno federal para que aumente los suministros  de vacuna, porque de lo contrario, y sin importar los esfuerzos que está haciendo la Ciudad de abrir más ‘mega sitios’ de inmunización, las dosis se acabarán antes de tiempo y miles de neoyorquinos se quedarán esperando.

“El paso de la vacunación va rápido, cada vez más rápido, y los números siguen creciendo. Hasta este domingo un neoyorquino era vacunado cada tres segundos, y esa es la realidad que se está viendo en la ciudad de Nueva York”, dijo el Alcalde, agregando que desde “que comenzó el esfuerzo de vacunación y hasta hoy, al menos 455,737 dosis se han puesto en total aquí en la ciudad, y ya para mañana se llegará al medio millón de vacunados”.

Y aunque el Alcalde destacó que la buena noticia es que la Ciudad tiene la capacidad de hacer esto cada vez más rápido, el gran problema es que no se cuenta con las dosis necesarias debido a que los suministros que se están recibiendo del Gobierno federal son “cada vez más pequeños”.

Al explicar por qué será difícil alcanzar esa meta de 300,00 inmunizados esta semana, no importa lo rápido que trabaja la Ciudad para aplicar las inyecciones, De Blasio dijo: “Tan solo hoy estamos recibiendo un pequeño suministro de 53,000 dosis, lo que significa que solamente tendremos 116,000 dosis para el resto de la semana. Y a este ritmo que vamos, tendremos una seria escasez a partir del jueves, y ya no tendremos nada para inyectar a la gente el viernes”.

El comisionado de Salud Dr. Dave Chokshi reafirmó que la meta de la Ciudad “es que aunque todavía estamos en los días iniciales de la campaña de vacunación, es pensar también a largo plazo y alcanzar el mayor número de neoyorquinos vacunados posibles, y para ello tenemos que desarrollar este sistema ahora para tener esa capacidad de cumplir con esas metas grandes de inmunización que nos estamos planteando”.

Yankees siguen a los Mets

Pero a pesar de la crisis que se avecina si el Gobierno federal no aumenta los suministros de los fármacos lo antes posible, la Ciudad sigue con sus planes de abrir más ‘mega sitios’ de vacunación en los cinco condados.

Y al igual que lo hicieron los Mets la semana pasada, los Yankees también acordaron con la Ciudad el usar su estadio en El Bronx para que sirva como centro de vacunación.

“El Yankee Stadium viene pronto y estamos muy entusiasmados por ello, y gracias a los New York Yankees”, dijo el mandatario mostrando una gorra de los Bombarderos del Bronx, pero sin llegar a ponérsela como sí hizo la semana pasada cuando anunció que los Mets prestarían el estadio CitiField en Queens para ser usado como un centro de inmunización.

Y precisamente el estadio de los Mets abrirá esta semana, al igual que otro ‘mega sitio’ en Staten Island, en el ‘Empire Outlets’, lo que unido a otros cuatro centros de vacunación masiva ya abiertos, y al menos 15 localidades del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), permitirá aumentar de manera significativa las opciones para que más neoyorquinos pueden inyectarse las 24 horas del día los 7 días de la semana en los cinco condados.

“Estamos probando cada día que tenemos la capacidad de llegar a más y más personas, pero todo esto no funcionará si no tenemos las dosis. Es tan sencillo como que si no recibimos más dosis pronto, nos veremos obligados a empezar a cancelar las citas ya programadas, y no podríamos vacunar a más nadie sino hasta el miércoles”, advirtió De Blasio

La principal esperanza es que la situación mejore con la llegada de la nueva Administración Biden este miércoles 20 de enero, y aunque al nuevo Gobierno le tome un tiempo organizarse, ya ha dado su compromiso de ayudar a los estados y localidades.

Cinco principios de NYC para la vacunación:

  1. La Ciudad necesita más suministros del Estado y el Gobierno federal, y que se maximice el volumen de las dosis.
  2. Si la Ciudad crea más sitios para las inmunizaciones, hay que garantizar que la vacunas lleguen allí, y se descentralice el proceso de distribución y se haga más local.
  3. Reducir la burocracia y los obstáculos, y eliminar algunas reglas del Gobierno federal que hacen el proceso más lento. Cambiar la complejidad por la simplicidad, y así permitir que las dosis fluyan.
  4. Llegar a la gente en sus localidades, y que allí con la ayuda de los líderes locales, se cree confianza en la gente para que acepte inyectarse.
  5. Mantener el proceso de elegibilidad más simple y reconocer que todo el que necesite una vacuna pueda optar a una, que tenga el derecho y la libertad a recibir una.

Vacunación en NYC en cifras:

  • 455,737 vacunas se han puesto en total desde el inicio del plan de inmunización.
  • 220,000  vacunas fueron administradas la semana pasada.
  • 3 segundos, el tiempo en que un neoyorquino era vacunado la semana pasada.
  • 300,000 es la meta de vacunados esta semana.
  • 92,000 dosis quedan actualmente.
  • 0 dosis habrá el viernes sino el Gobierno federal no manda un nuevo suministro.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Nueva York Vacunas contra COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain