El dinero si puede comprar la felicidad, pero no es el factor más importante, según un nuevo estudio

La investigación mostró que todas las formas de bienestar continúan aumentando con los ingresos

El dinero si puede comprar la felicidad, pero no es el factor más importante, según un nuevo estudio
Las personas que comparan el nivel de ingresos con el éxito son menos felices.
Foto: ASHRAF SHAZLY / AFP / Getty Images

Una frase popular sugiere que “el dinero no puede comprar la felicidad”, sin embargo una investigación demostró en 2010 que las personas tienden sentirse más felices cuando ganan más dinero hasta el punto que obtienen cerca de $75,000 dólares al año.

Un nuevo estudio de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, señala que el bienestar de las personas aumenta con la cantidad de dinero que ganan, incluso por arriba de los $75,000 dólares.

El dinero otorga a las personas autonomía para tomar decisiones sobre cómo vivir su vida, dijo en un comunicado Matthew Killingsworth, autor del estudio y especialista en felicidad humana.

Para este realizar este nuevo estudio, los investigadores pidieron a 33,391 personas que tenían un empleo de entre 18 a 65 años, utilizar una aplicación para teléfonos inteligentes que les pedía que comprobaran sus emociones a lo largo del día. La aplicación les pedía que calificaran algunas preguntas como qué tan satisfecho estás en tu vida o cómo te sientes.

Los datos fueron analizados durante siete años y mostraron que todas las formas de bienestar siguieron aumentando en coordinación con los ingresos en una amplia gama de niveles de salarios y no se estancaron en los $75,000 dólares, según Killingsworth.

“Esto sugiere que a medida que las personas avanzan en sus carreras y sus ingresos aumentan, tienen el potencial de hacer que su vida sea realmente mejor”, dice Killingsworth. Es decir, en un nivel social más alto, esto podría significar que un crecimiento económico puede seguir teniendo la capacidad de mejorar el bienestar de las personas.

El estudio señala que durante la pandemia de coronavirus, los ingresos podrían importar un poco más en el nivel de felicidad de las personas ya que si tienes un colchón financiero o un fondo de emergencia, serás capaz de sobrellevar un período de desempleo y si tienes un trabajo bien pagado, es más probable que puedas trabajar desde casa y conservar tu empleo, lo que te daría una calidad de vida mayor.

Relacionado: Cómo el dinero afecta la felicidad, según un estudio.

Sin embargo, el autor señala que los ingresos son solo un factor que influye en la felicidad de una persona, pero no es el más importante.

Existen muchos factores además del dinero que contribuyen a la felicidad de una persona. Otras investigaciones han demostrado que las relaciones sociales y su conexión son los factores que más contribuyen a la felicidad de una persona, según la Escuela de Salud de Harvard.

Algunos estudios sugieren que las personas que comparan su nivel de ingresos con el éxito son menos felices que los que no comparten esa opinión. Hay cosas más simples que se han demostrado, cuando una persona cuenta con un trabajo que le ofrece un sentido o propósito las personas son más felices, independientemente de la cantidad de dinero que ganen.

Te podrá interesar: