¿Qué significa que el ensayo de Pfizer sobre la vacuna de COVID-19 está completo para niños de 12 a 15 años?

Hasta el 14 de enero se habían notificado más de 2.5 millones de casos de COVID-19 en niños

Pfizer completó el estudio de la vacuna de COVID-19 para niños de 12 a 15 años

Pfizer completó su ensayo de la vacuna de COVID-19 en niños de 12 a 15 años.  Crédito: JACK GUEZ | AFP / Getty Images

Pfizer ha informado que completó el ensayo de su vacuna COVID-19 en niños de 12 a 15 años. Se trata de un paso clave antes de que la vacuna pueda utilizarse en grupos de edad más joven.

El estudio busca respaldar la autorización de uso de emergencia de la vacuna en personas de 16 años o más y se han inscrito a 2,259 niños de entre 12 y 15 años, según el Instituto Nacional de Salud (NIH).

La vacuna, desarrollada con su socio alemán BioNTech, fue autorizada para personas de 16 años o más en diciembre. Los ensayos en grupos de edad más jóvenes son necesarios para garantizar la dosis correcta, así como la seguridad y la eficacia en esos grupos diferentes, según dijo el Dr. Evan Anderson, pediatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.

Aunque los niños se ven menos afectados por el Covid-19 que los adultos, continúan contrayendo el virus y enfermando. Algunos incluso han muerto. Hasta el 14 de enero se habían notificado más de 2.5 millones de casos de COVID-19 en niños, alrededor del 13% de todos los casos, según un informe de la Academia Americana de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles.

En caso de que los niños regresen a las aulas podrían seguir enfermando y muriendo si continúan expuestos al virus. Los menores pueden sufrir una enfermedad llamada síndrome inflamatorio multisistémico asociado al COVID-19 que podría generar debilidad, según han mencionado expertos en medicina.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que se han registrado 1,659 casos del síndrome MIS-C y 26 muertes asociadas a él hasta el 8 de enero de este años.

Los datos de los CDC indican que se han producido 78 muertes por COVID-19 en niños menores de 4 años y 178 en niños de 5 a 17 años.

Hasta el momento se desconoce cuándo Pfizer tendrá los resultados del ensayo para comparar las tasas del grupo que recibió medicamentos placebos con los que recibieron la vacuna.

El reclutamiento para los ensayos en el grupo de adolescentes ha sido más lento de lo esperado para el caso de la vacuna de Moderna que fue autorizada para los adultos en diciembre, mientras Pfizer inició sus ensayos con adolescentes desde el mes de octubre. Moderna espera que los datos de los resultados para niños de 12 años en adelante estarán disponibles antes de septiembre.

AstraZeneca se encuentra en la fase final de los ensayos en Estados Unidos y está ya autorizada en el Reino Unido que planea continuar un nuevo protocolo para niños entre 5 y 18 años durante los próximos meses.

Johnson & Johnson también está a la espera de los resultados de la fase tres en adultos y a penas está en conversaciones con los reguladores sobre la inclusión de poblaciones pediátricas. La misma tecnología que se está utilizando para la vacuna COVID-19 se ha empleado en vacunas administradas a más de 200,000 personas entre las que se encuentran mayores de 65 años, niños, adultos, bebés, personas seropositivas y mujeres embarazadas.

De manera general los ensayos de vacunas se llevan a cabo en grupos de edad más jóvenes después de que se ha demostrado su seguridad y eficacia en grupos de mayor edad. Los fabricantes de las vacunas de COVID-19 han indicado que también seguirán ese plan en este caso.

De acuerdo a la opinión de Angela Rasmussen, virología y afiliada al Centro de Ciencia y seguridad de la Salud Global de Georgetown, escribió en The Guardian que “es importante que todos los niños se vacunen y los fabricantes puedan hacer esos ensayos con la suficiente rapidez. Cuantas más personas de cualquier edad se vacunen, mejor”.

Relacionado: ¿Cuánto dinero podrían obtener Pfizer y Moderna por la venta de vacunas de COVID-19?

El Dr. Anthony Fauci, el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, dijo durante una entrevista de CNBC que espera que entre el 75 y el 80 por ciento de la población de Estados Unidos pueda estar vacunada para el otoño “para que la vida pueda volver a la normalidad”.

Cerca del 78 por ciento de la población equivale a 255 millones de personas que son mayores a 18 años, los otros 25 millones cuentan entre 12 y 17 años.

Te podrá interesar:

En esta nota

Covid Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain