5 mitos sobre la resaca

"Una bebida de alcohol te cura la resaca"; lo que sí y lo que no te ayuda a evitar o aliviar la resaca

Combinar alcohol y acetaminofén puede ser tóxico para el hígado.

Combinar alcohol y acetaminofén puede ser tóxico para el hígado. Crédito: cottonbro | Pexels

A la mañana siguiente después de beber en exceso puedes estar sufriendo los desagradables efectos de la resaca. Los síntomas pueden durar 24 horas o más y manifestarse con fatiga, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al sonido, ansiedad, irritabilidad, sudoración y aumento de la presión arterial.

Es probable que hayas recibido muchos consejos para aliviar la resaca o incluso el cómo prevenirla. Por ejemplo, hay quienes aseguran que una bebida alcohólica por la mañana ayuda a “curar la cruda”, ¿será verdad o mito?

5 mitos sobre la resaca

Mito 1: Tomar una bebida alcohólica por la mañana te cura la resaca

Verdad: Si bebes un poco de alcohol al día siguiente de haber bebido en exceso, esto podría minimizar algunos síntomas, pero esto sería temporal.

Los síntomas de la resaca alcanzan su punto máximo cuando la concentración de alcohol en sangre en el cuerpo vuelve a cero, según explica el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA).

Tomar otra bebida solo podría contribuir y prolongar el malestar y otros síntomas de la resaca. En algún momento el alcohol en sangre bajará y la resaca llegará.

Lo que sí debes beber es agua antes, entre tragos y de nuevo antes de acostarte. Esto te mantendrá hidratado.

Mito 2: Tomar café o ducharse, previene o cura la resaca

Verdad: La cafeína no reduce las concentraciones de alcohol en el aliento ni en la sangre, no mejora tu coordinación ni restaura los sentidos que son afectados por el consumo de alcohol. Tampoco la ducha ayuda a una persona intoxicada con alcohol.

El café no evitará la resaca del día siguiente ni reduce el deterioro debido al consumo de alcohol, aseguran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

No hay algún remedio que se haya demostrado que es efectivo para curar la resaca que no sea el tiempo. No hay manera de acelerar la recuperación del cerebro del consumo de alcohol.

Tampoco el consumo de electrolitos disminuirá los síntomas de la resaca. El cuerpo restaurará rápidamente el equilibrio electrolítico una vez que disminuyan los efectos del alcohol.

Mito 3: Beber primero vino y cerveza provoca menor resaca

Verdad: Hay quienes aseguran que es mejor beber vino o cerveza antes que un licor fuerte. Una persona se puede emborrachar y sufrir los efectos sin importar bebió cerveza, vino, licores destilados o una combinación.

No importa en qué orden haya consumido las bebidas, importa la cantidad total de alcohol que tiene en su cuerpo. La mayor verdad es que cuanto más alcohol, peor será la resaca.

Mito 4: Tomar analgésicos antes de acostarse minimiza la resaca

Algunas personas creen que tomar analgésicos como el acetaminofén presente en el Tylenol antes de acostarse minimiza los efectos de la resaca. Esto puede empeorar tu salud. El NIAAA señala que el alcohol y acetaminofén puede ser tóxica para el hígado. Puedes experimentar inflamación del hígado, hinchazón e incluso daño permanente.

Tomar analgésicos para aliviar los síntomas de la resaca no sería tan conveniente. La aspirina y el ibuprofeno, pueden aumentar la liberación de ácido e irritar el revestimiento del estómago.

Mito 5: Comer antes de acostarse evitará la resaca

Comer luego de emborracharte no ayuda. La comida tiene que estar en tu estómago antes de beber alcohol.

La comida hace que el alcohol se absorba con una menor velocidad. Mejor si son carbohidratos saludables como pasta, pan o arroz integral y grasas buenas.

La única forma de evitar la resaca es no beber alcohol consumir una cantidad mínima.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain